Gente de Saltillo: Marlu y canciones tristes por alguien que no está precisamente triste
Marlu inició su carrera con Folk, blues y algunos covers de Bob Dylan
Sonia Alemán, es la cantante saltillense que sus seguidores conocen como Marlu, la cual viajó a la capital regiomontana para comenzar una carrera musical, descubriendo en el proceso una poco común forma de hacer música.
“Nací con la música, hablo porque canto y canto porque hablo, mi mamá me recuerda eso siempre, dice que caminando, en la regadera y en cualquier otro lugar en el que estaba, siempre estaba cantando una canción”, dijo Marlu
Cuenta como comenzó en los festivales escolares, siendo estos los primeros testigos del naciente talento de la saltillense, con canciones infantiles o los temas principales de películas animadas, es como empezó la trayectoria de la cantante.
Y como la voz le salía natural y todo era cuestión de encaminarla, Sonia cuenta que comenzó a tomar clases de canto y educar su voz desde muy joven, lo que fue el principio de una educación musical con la que se reencontraría más tarde.
Tras merodear entre diferentes escuelas como lo fue la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como iniciar una carrera en dirección y producción audiovisual, después de años comprendió que definitivamente el dedicarse de lleno a la música, ya que era lo suyo.
TE PUEDE INTERESAR: Gente de Saltillo: El Hombre Electrónico y sus canciones como nostalgia al viejo Saltillo
“Yo vagué por aquí, por allá, quise entrar a comunicación, pero nunca entré, intente en producción audiovisual y después de tiempo entendí que era la música. Pero fue al momento decirles a mis papás esto, cuando temblé de miedo, sin saber que ellos lo sabían desde el principio y solo esperaban a que les dijera”, dijo la cantante.
Es entonces que de forma definitiva Marlu parte a Monterrey, con una meta en su cabeza, titularse en una escuela de música. Fue entonces que con ese objetivo en la cabeza que Sonia comenzó a componer.
Con un pandero, muchas expectativas y una melódica voz, es como nació la primera faceta de la cantante “Marlou”, con canciones con tono más de Folk, con rasgos del jazz y el blues, incinerada por la leyenda de Bob Dylan.
“Yo tomé el nombre de Marlou porque cuando intenté las variantes de mi nombre en Spotify, ya todas estaban ocupadas, entonces fue como inspirada en parte por el nombre de mi mamá, que es María Teresa”, de ahí salió mi primer nombre, que tuve que cambiar con el tiempo porque alguien más lo ocupó, naciendo así “La Marlu”.
Una vez bautizada musicalmente fue como Marlu llegó a la capital regiomontana, con muchas ganas de aprender, mismas que la llevaron a tocar en diferentes lugares y en su momento a grabar de forma profesional.
Tocando con amigos, haciendo presentaciones en Saltillo y Monterrey, es como Marlu fue creando un nombre, nombre que ha sonado en bares y escenarios tanto de la ciudad que la vio nacer como de la que la está viendo crecer.
“Una vez salí a platicar con una amiga después de una presentación, y en eso se nos acerca Nicho Hinojosa a preguntar si ya había algo grabado en forma profesional, ps’ yo le dije que no y fue entonces que me ofreció grabar algunas canciones”, contó.
TE PUEDE INTERESAR: Gente de Saltillo: Crónic y su sarape, almas de la lucha libre saltillense
CANCIONES TRISTES DE ALGUIEN QUE NO ESTÁ PRECISAMENTE TRISTE
Marlu habló que la frase con la que podría definir sus canciones sería con “Ni modo, tocó llorar”, pero que en su mayoría no las escribió en una situación complicada, sino más bien en un periodo de iluminación artística.
Canciones como “¿Por qué?” y “Ya no te extraño” son los ejemplos de como la cantante no necesitó estar sumida en estados de tristeza o melancolía, para sentir las letras fluir y el saber como iba a plasmarlas.
“Cuando se me ocurrió ‘¿Por qué?’, yo vi un tweet que decía ‘Sentimiento de ¿Y por qué conmigo no?, es el peor de todos’, fue como salió la letra de canción, aunque yo la sentía más en ámbito de trabajo”.
Un sentimiento parecido fue lo que la llevó a pensar en el inicio de su canción “Ya no te extraño”, como en un momento pensando salió de su cabeza un “Ya no te extraño, pero... Quiero saber ¿Cómo estás?”.
Siendo que a pocos meses de titularse, Marlu ha grabado canciones, se ha presentado en diferentes lugares y tiene fecha en el Metapatio, en la edición número 4 de la Tertulia Acústica, junto con más artistas independientes
Fue entonces que Marlu invitó todas las personas a “Hacer todo aquello a lo que le tengan miedo, sentirse incómoda y lograr algo es la sensación más bonita del mundo y una de las más satisfactorias de cumplir tus sueños”.
COMENTARIOS