Hasta 7 mil pesos cuestan las pruebas para dengue en Saltillo
COMPARTIR
El incremento de casos de dengue en Coahuila ha elevado la demanda de pruebas para su detección. En un recorrido realizado por los principales laboratorios de la ciudad, se detectaron costos que van desde los 300 pesos hasta los 7 mil pesos.
En Saltillo, no es común esta enfermedad; sin embargo, las fuertes lluvias y altas temperaturas registradas durante los meses de agosto y septiembre ocasionaron su incremento. La prueba de mayor precisión tiene un costo de 7 mil pesos, y los resultados están listos en doce días.
TE PUEDE INTERESAR: Se comete 32% de los delitos en Coahuila, bajo influjos de la droga o el alcohol: Inegi
Los laboratorios privados también ofrecen pruebas más económicas, como una de 600 pesos, cuyo resultado se obtiene en 24 horas. Para realizarla, se requiere un ayuno mínimo de 5 horas. El costo más bajo encontrado fue de 300 pesos, con un tiempo de espera de tres días.
Fuentes de la Secretaría de Salud en Coahuila indicaron que estas pruebas también se realizan en hospitales generales y son gratuitas, pero deben ser solicitadas por los médicos tratantes. A nivel estatal, se han registrado tres decesos, y tres más se encuentran en estudio.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, se han registrado un total de mil 227 casos confirmados. Del total de casos, 781 fueron catalogados como no graves, pero 419 presentaron síntomas de alarma, y 28 fueron clasificados como graves.
Cabe mencionar que la atención oportuna es necesaria, ya que de lo contrario, la enfermedad puede llevar a la muerte. El dengue es transmitido a través de la picadura de un mosquito que se cría en agua estancada.
Los síntomas incluyen fiebre, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, de articulaciones y sarpullido. En casos graves, pueden presentarse hemorragias, convulsiones causadas por la fiebre y deshidratación severa.
Como medida preventiva, se pide a la población evitar la acumulación de agua, limpiar patios y techos tras las lluvias. Asimismo, se recomiendan fumigaciones comunitarias para erradicar el mosquito.