Hay 50 amparos contra procesos por corrupción en Coahuila; funcionarios en la mira de la justicia

Saltillo
/ 7 julio 2021

Fiscalía especializada informa que hay 23 carpetas abiertas. Se investigan casos de cohecho, fraude y operaciones ilícitas. Se han desechado 70 recursos de amparo por indagatorias

El Fiscal Anticorrupción del Estado, Jesús Homero Flores Mier, dio a conocer que actualmente se encuentran vigentes 50 expedientes de amparo por parte de la función pública de Coahuila contra procedimientos que investigan delitos de corrupción.

De acuerdo con el Fiscal Anticorrupción, estos amparos se han promovido desde el inicio de las investigaciones a partir de que empezó a operar la Fiscalía Especializada, y tratan diversos delitos en la materia.

En ese sentido, detalló que en estos 50 expedientes de amparo puede haber más funcionarios involucrados en cada uno, sin embargo, hasta hoy todavía se encuentran vigentes y en espera.

El Fiscal Especializado dijo que estos amparos promovidos por funcionarios públicos presuntamente involucrados en los casos provienen de por lo menos de 23 carpetas de investigación por diversos actos de corrupción.

$!Hay 50 amparos contra procesos por corrupción en Coahuila; funcionarios en la mira de la justicia

Entre algunos de los casos que investiga esta Fiscalía, son actos de cohecho, fraudes, así como de otras operaciones ilícitas con documentos de la función pública.

Por otro lado, Flores Mier informó que hasta hoy se han registrado 120 amparos; sin embargo, en 70 expedientes que ya tuvieron resolución, se les dio la razón para que continuaran con las acciones de investigación.

“Por eso no hemos tenido que suspender ninguna acción en contra de ningún funcionario”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila ha presentado al menos 21 denuncias contra municipios, por irregularidades que se notaron en los ejercicios fiscales de las cuentas públicas del 2019.