Jóvenes de Saltillo impulsan la lucha contra la violencia de género con ‘Nube de Monarcas’
COMPARTIR
Valentina Caballero, Regina Gutiérrez, Mónica Villegas y Sofía Santino participarán en la final nacional de Líderes con Sentido Humano
Con la iniciativa “Nube de Monarcas”, las estudiantes Valentina Caballero, Regina Gutiérrez, Mónica Villegas y Sofía Santino representarán al campus Saltillo en la final nacional de Líderes con Sentido Humano (LSH), a celebrarse en Querétaro.
El proyecto, que comenzó como parte de sus actividades de servicio social, busca apoyar a mujeres de la comunidad que han sufrido abuso o maltrato, brindándoles herramientas para enfrentar estas situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: El 70% de mujeres en Coahuila ha sufrido algún tipo de violencia
“La solidaridad entre nosotras nos puede llevar hacia un mejor futuro”, expresó Sofía Santino, subrayando el propósito de esta iniciativa.
Las estudiantes identificaron la falta de información y el temor a denunciar como dos grandes obstáculos para las mujeres que enfrentan violencia. Por ello, diseñaron talleres dirigidos a fomentar la acción, proporcionar medidas preventivas y construir una red de apoyo que les permita romper ciclos de violencia.
“Nos dimos cuenta de muchas necesidades, quejas y dudas sobre cómo denunciar”, señaló Regina Gutiérrez.
El proyecto nació en la clase de Tutoreo y Bienestar de la PrepaTec, donde las alumnas eligieron el tema de la violencia de género como eje central.
“Principalmente porque todas somos niñas, y como segundo punto, por el gran temor que existe a denunciar y tomar acción”, explicó Regina.
TE PUEDE INTERESAR: En 27% de casos de violencia contra la mujer en Coahuila, el victimario es consumidor de drogas y alcohol
Desde sus inicios, “Nube de Monarcas” ha evolucionado para ofrecer no solo información, sino también una comunidad de apoyo que empodera a las mujeres a tomar decisiones firmes.
Mónica Villegas destacó: “La desinformación dentro de las comunidades de mujeres nos llevó a encontrar la manera de cómo ayudarlas”.
El equipo también trabaja en el desarrollo de un prototipo de sistema de apoyo que facilite la comunicación con las autoridades para denunciar casos de maltrato.
“Nos dimos cuenta de muchas áreas de oportunidad para las instituciones de gobierno de cómo apoyar”, afirmaron las estudiantes, quienes ven en este recurso una herramienta clave para ampliar el impacto de su proyecto.
El esfuerzo y compromiso de las jóvenes las llevó a ser reconocidas con el premio al proyecto social de mayor impacto en la etapa local de LSH, además de destacar en la categoría de inclusión otorgada por la PrepaTec y el comité organizador.