‘Mi hija ya está harta’: padre denuncia estancamiento de investigación por abuso sexual en primaria de Saltillo
Autoridades no avanzan en la denuncia, y las entrevistas repetidas a la menor aumentan su desgaste emocional y preocupación familiar
A un mes de haber presentado la denuncia contra un maestro de la escuela Javier López del Bosque en Saltillo, Sergio Castillo, padre de la menor afectada, lamentó que el proceso siga sin avances y que su hija enfrente un desgaste emocional cada vez mayor.
La menor, alumna de segundo año de primaria en el plantel ubicado en la colonia Hacienda Narro, denunció al inicio del ciclo escolar haber sido abusada por su profesor. Desde entonces, sus padres insisten en que no ha habido una resolución clara por parte de la Fiscalía ni de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronnif).
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: acuerdan gobierno, vecinos y SC realizar estudios técnicos para solucionar desborde de Arroyo Ceballos
“Mi hija ya está harta, te voy a ser honesto, mi hija ya está harta. Ya mi hija me lo dijo llegando a la casa: yo no quiero platicar, me siento incómoda”, expresó Castillo.
El padre señaló que la insistencia de las autoridades en realizar entrevistas repetidas a la menor, “como si no le creyeran”, está provocando un daño psicológico.
Según dijo, existe el riesgo de que en la próxima entrevista, si la niña no repite palabra por palabra lo mismo, “no se va a hacer una detención, sino simplemente se va a quedar en carpeta de investigación”.
La denuncia fue interpuesta el 1 de septiembre, pero los padres aseguran que el proceso se mantiene estancado y con irregularidades. Entre ellas mencionan la primera valoración psicológica realizada en Pronnif, que duró apenas unos minutos y fue desestimada por especialistas posteriores que sí detectaron afectación en la menor.
TE PUEDE INTERESAR: A dos años de instalados, ya no funcionan los bebederos que Agsal puso en Paseo Capital
“Papá, ya no quiero ir a la escuela porque dicen que digo mentiras. No quiero estar en un lugar donde me digan que soy mentirosa cuando yo no digo mentiras”, compartió el padre sobre lo que su hija le dijo tras regresar de clases.
Castillo pidió a las autoridades que designen personal capacitado y que se garantice un protocolo adecuado para evitar más daño: “Mi hija sigue con un problema psicológico irremediable al momento”.
COMENTARIOS