Miguel Mery expresa dudas sobre la implementación de la reforma judicial en el estado
COMPARTIR
El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, ha manifestado su preocupación en torno a la reciente reforma judicial aprobada a nivel federal el pasado 11 de septiembre. Mery Ayup destacó la necesidad de un análisis exhaustivo sobre cómo se llevará a cabo la implementación de esta reforma en el estado, especialmente en lo que respecta a la elección de magistrados y jueces.
Mencionó que el proceso electoral podría ser extremadamente largo y complicado, señalando que, en algunos casos, una sola votación podría tardar hasta ocho horas considerando que hay un gran número de magistrados y jueces que deberán votar, estimando un total de 123 boletas por persona. Ante ello enfatizó que esta situación podría generar inconsistencias y dificultar la participación efectiva de los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Realizarán jornadas para cambios de identidad de género en actas de nacimiento
“Jamás en la historia del país, en 200 años de constitucionalismo mexicano, se había propuesto y aprobado un tema como este. No hay un ejemplo cercano a México en el que exista una votación tan grande de jueces y magistrados federales y locales”, explicó.
Mery explicó que la reforma establece que los actuales magistrados y jueces tienen derecho a participar en el proceso electoral, y reiteró que aunque se ha aprobado la ley, el Poder Judicial de Coahuila no está de acuerdo con la forma en que se plantea la elección.
“Lo dije antes y lo digo ahora: no estamos de acuerdo, tenemos que interpretar la ley para implementarlo con el menor daño posible en Coahuila”, añadió, refiriéndose a la necesidad de preservar la carrera judicial y la integridad de los procesos judiciales en el estado.
Advirtió sobre el riesgo de que el crimen organizado intente infiltrarse en el sistema judicial a través de estas elecciones, enfatizando la necesidad de medidas de blindaje para proteger la integridad del Poder Judicial. Ante ello subrayó la necesidad de que se considere la preparación académica y jurídica, que no puede ser ignorado, así como que los candidatos cumplan con la 8 de 8 contra la violencia.
“La carrera judicial no solamente tiene que tener preparación jurídica, sino experiencia en el tema, sino posibilidad de interiorizar con la gobernabilidad, con la paz social, con la estabilidad y con muchos otros temas”, señaló el Magistrado.
Añadió que también se debe contemplar la liquidación de los trabajadores del Poder Judicial y estimó que tan solo para la liquidación de los jueces y magistrados en el estado son necesarios al rededor de 200 millones de pesos, aunado a los 7 mil millones de pesos que costaría la votación a nivel nacional en solo un año.
“Ese es un recurso valiosísimo para que pudiéramos invertir en tener mejores instalaciones de Defensoría, más Defensores Públicos, más psicólogas y psicólogos, más justicia al alcance de la gente, más jueces para que no tuvieran tanta carga laboral, es decir, la crisis real del Poder Judicial está ahí, no está en la preparación de los jueces en Coahuila”, dijo.
“Las juezas y jueces de Coahuila son confiables, los magistrados de Coahuila son confiables, estamos trabajando en eso”, añadió.