Muere el polémico Luis Echeverría Álvarez; ¿por qué el Periférico de Saltillo lleva su nombre?
COMPARTIR
La vialidad fue construída en 1974 durante el sexenio de Echeverría como presidente de México y desde entonces lleva su nombre
A los 100 años, la noche de este viernes en Cuernavaca Morelos murió Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México de 1970 a 1976.
A lo largo de su carrera política el nombre del mandatario estuvo involucrado en la represión de la Matanza de Tlatelolco en 1968, cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
También se le relaciona a los hechos del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971. Aquel hecho consistió en un movimiento estudiantil y la actuación autoritaria del gobierno, similar a Tlatelolco.
Sobre Echeverría, se trata del único expresidente mexicano que ha enfrentado a la justicia por cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. A pesar de que se le dictó un arresto domiciliario, no fue a la cárcel debido a su edad y fue exonerado de todos los cargos en 2009 por falta de pruebas.
TE PUEDE INTERESAR: FGR reabre caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio
Durante su sexenio como presidente de México, el peso fue severamente devaluado frente al dólar.
También durante su mandato como presidente, fue cuando se inauguró el Periférico de Saltillo, en 1974, motivo por el cual hasta ahora dicha vialidad lleva su nombre a pesar del constante cuestionamiento de los saltillenses.
En ese tiempo la vialidad rodeaba prácticamente a toda la ciudad, hasta la década de los 80’s cuando se vio rebasada por el crecimiento.
En la parte norte, su límite es con la colonia Latinoamericana; en el sur con la colonia Lourdes; al poniente con Landín y al oriente con el centro Metropolitano.
TE PUEDE INTERESAR: Sin WhatsApp, en Saltillo las parejas usaban caracoles en las ventanas
Se recaudaron firmas para cambiar el nombre
En 2018, a través de la plataforma change.org, un grupo de ciudadanos recabó firmas pidiendo al entonces alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez quitar el nombre de Luis Echeverría y cambiarlo por periférico de la Ciudad.
El argumento abordado en ese tiempo, fue reclamar llevar el nombre de un “traidor”. Y aunque la recaudación estuvo activa por más de 10 meses, nunca se concretó nada.
*Con información de Carlos Recio, Proceso y El Universal.