Para rescate del Centro Histórico de Saltillo, necesario concretar Juntas de Protección del Patrimonio

Saltillo
/ 7 octubre 2024

Protección Civil determinó que 28 inmuebles abandonados en el Centro Histórico de Saltillo representan un riesgo para la ciudadanía que transita por el sitio

Ante el deterioro de las edificaciones en el Centro Histórico de Saltillo, es necesario concretar la instalación de las Juntas de Protección y Conservación del Patrimonio Edificado.

Así lo consideró Isaías Reyna, maestro en restauración de sitios y monumentos por la Universidad de Guanajuato, quien señaló que el deterioro es consecuencia de una falta de identidad que tienen los propietarios de las casas con el Centro Histórico.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: persiste contaminación ‘muy mala’ durante las noches cerca de zona industrial

“Definitivamente (la instalación de la Junta) puede ayudar mucho. Desafortunadamente, esto es consecuencia de que hay una carencia de identidad, de que las personas no se sienten identificadas con su casa antigua. No sabe que la casa que le dejaron sus abuelos tiene importancia, tiene relevancia”, explicó.

En ese sentido, señaló que uno de los primeros pasos que debe realizar la Junta al instalarse es hacer conciencia con los propios habitantes del centro sobre la importancia de conservar el patrimonio regional.

En septiembre de este año, el director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo confirmó que en el Centro Histórico hay un total de 28 inmuebles en estado de abandono y representan un riesgo progresivo para la ciudadanía.

“Algunas de las viviendas no están habitadas, algunas con blocks, algunas con triplay, otras con puertas, y en las revisiones que se realizan de manera constante no se han identificado viviendas ocupadas”, dijo Alberto Neira Vielma, director de la dependencia.

PROGRAMA ESTATAL SEÑALA IMPORTANCIA

A través del Programa Estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, el gobierno de Coahuila enfatizó que es necesaria la instalación de Juntas Municipales de Protección y Conservación del Patrimonio Edificado.

El documento señala que ante la declaratoria de Centros Históricos y programas parciales en municipios como Acuña, Frontera, Parras, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón, las Juntas deben colaborar para la valoración del Patrimonio Edificado.

“En conjunto con las áreas técnicas municipales y estatales en esta materia, permitirán generar acciones de conservación y protección sobre estas áreas o inmuebles particulares, con usos dinámicos que refuercen la identidad local con mejor y mayor aprovechamiento del equipamiento y servicios”, indica el programa.

Asimismo, reconoce que aunque en 2017 se elaboró una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, esta carece de ciertos aspectos.

Entre ellos señala una reglamentación para la operación efectiva de las políticas locales, la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, es decir, aspectos como el espacio público, áreas verdes, áreas de reserva, acciones urbanísticas, fraccionamientos y conjuntos habitacionales.

Además, falta fortalecer las atribuciones de las áreas involucradas en el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial para que logren incentivar la participación conjunta entre los sectores público, privado y social.

En ese sentido, el Programa anuncia que en esta administración estatal se elaborará el reglamento de dicho ordenamiento jurídico.

CONCRETARLA, EL PRINCIPAL RETO

Reyna también señaló en entrevista para VANGUARDIA que aunque este tipo de acciones son favorables, el principal reto es llevarlas a la realidad.

“Recordemos que el patrimonio, más allá de que sean construcciones bonitas o históricas, dotan de identidad, de carácter a un grupo determinado de personas, llámese Saltillo, o Monclova o cualquier otra ciudad del estado. Es importante que se empiecen a tomar acciones y no solo cuestión de normativa, sino en trabajo en conjunto con la sociedad, con la gente, para que haya este vínculo identitario, que el ciudadano empiece a saber qué es lo que tiene”, comentó Reyna, director de Harida, despacho de arquitectura y restauración.

Para ello, el arquitecto consideró que es importante que se reúnan expertos en el área, pues si no se tiene personal con experiencia en el área, aunque tengan buenos intereses, se puede poner en riesgo el patrimonio.

PUEDE ARRANCAR EN SIGUIENTES ADMINISTRACIONES

Al respecto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar, consideró que existe la oportunidad de la instalación de las juntas en el estado en las administraciones municipales entrantes.

Consideró que hasta ahora ha sido complicado, pues la instalación —y el presupuesto— de las juntas recae meramente en los municipios, que en ocasiones priorizan otras áreas.

“(De instalarse) se podría tener más control sobre la conservación y las posibles modificaciones que quisieran realizar en los Centros Históricos. Aquí el problema es que como no existen ahorita las juntas, llegan a algunos municipios obras que son para intervenirse en patrimonio y no siempre se tiene la capacidad en la materia”.

“Autorizan y pasan los famosos bomberazos que luego nos caen a nosotros por las comunidades que nos hacen las denuncias. Pero esa es la labor de las juntas”, comentó Aguilar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM