Por COVID, restringe Región Sureste de Coahuila horarios de restaurantes y bares: hasta las 11:59 de la noche
COMPARTIR
Subcomité Regional Sureste toma la decisión para ayudar a reducir la movilidad y los índices de contagios
El alcalde Manolo Jiménez informó, a nombre de las autoridades que conforman el Subcomité Regional Sureste, que en Saltillo y los demás municipios que lo integran se recortó el horario de operación de restaurantes, restaurantes-bares y bares hasta las 11:59 de la noche.
“Se llegó a la conclusión, con el sector restaurantero, hotelero y de eventos, que se tenía que hacer un plan de acción con este nuevo incremento. Y la primera etapa consiste en restringir nuevamente los horarios, donde a partir de mañana todos los restaurantes, restaurantes-bares, y bares, van a tener que restringir su horario hasta las 11:59 de la noche, para que todos ayudemos a reducir un poco la movilidad.
“Eso es una primera etapa, pero otro acuerdo fue hacer otras mesas de trabajo para robustecer este plan de acción en caso de que los hospitalizados sigan avanzando. Para que ellos mismos nos ayuden a determinar las acciones. De esa manera, en conjunto, abonamos para poder evitar que se siga hospitalizando a nuestra gente”, expuso el presidente municipal.
Igualmente, dio a conocer que otro de los acuerdos del Subcomité Regional Sureste fue reforzar la estrategia del uso del cubrebocas.
“Recordar a la gente que es obligatorio. Se harán nuevamente algunas acciones para pedirle a la gente que lo use. Eso nos va a ayudar mucho a mermar al COVID-19, estaremos siendo más exigentes.
“Se trabajó en conjunto con los diferentes sectores de la economía, por eso reforzamos los operativos en las últimas semanas y se han cerrado algunos negocios que han incumplido con los protocolos”, detalló.
PROYECTAN MÁS CLÍNICAS PARA AYUDAR A HOSPITALES
En rueda de prensa conjunta, el gobernador Miguel Riquelme y el Alcalde de Saltillo dieron a conocer que se instalarán más centros de recuperación y centros de atención primaria en materia de salud, con el fin de reducir la saturación de los hospitales.
“Habremos de ubicarlos en las regiones donde se presentan la mayor cantidad de positivos en este momento, en el Sureste y la Región Laguna, tendremos centros de atención primaria fijos, a la vez de consultorios móviles que estarán en las colonias, para dar atención a quienes tienen síntomas, que no son COVID-19 o son candidatos a ser una prueba COVID-19.
“La idea es irlos trabajando desde el interior de las colonias donde más positivos han aparecido, e ir descartando desde las colonias a personas que acuden directamente al HG o al IMSS, donde ya no les queda otra más que atenderlo y hacerles la pruebas y buscar el origen de los síntomas del paciente. Lo que queremos evitar es que se nos saturen los centros hospitalarios donde mayor margen tenemos para atención a la población y dejarlos para los que realmente tienen COVID-19, síntomas severos a graves, y que ocupan una cama de terapia intensiva”, detalló el mandatario estatal.
Al respecto, Jiménez apuntó que se tratan de proyectos preventivos y de recuperación como el instalado en el CRIT Saltillo, donde se han recuperado más de 200 personas hasta el momento.
“Seguimos trabajando en equipo con el Gobernador, con todos los del subcomité, pero algo nos queda claro, si no hay corresponsabilidad social, por más cosas que hagamos, esto va a ser difícil de contener si no hay el apoyo de la sociedad, de que cada quien haga lo que le corresponde. Que no se nos olvide que esta lucha es de todos”, enfatizó el Alcalde.