Quedan libres menores acusados de abuso sexual en Ramos por 'detención ilegal'
COMPARTIR
TEMAS
Por error de procedimiento, sueltan a menores señalados de violación; dan beneficios a otro depravado
Un juez en materia de adolescentes dejó en libertad a los menores de 16 y 17 años de edad que el fin de semana fueron acusados de abusar sexualmente de una adolescente a la cual habrían embriagado; no se acreditó de manera legal la detención.
La juez aseguró que los policías municipales en su parte informativo dieron a conocer que acudieron a un llamado de auxilio donde les reportaron un robo de vehículo, y tras ubicar la unidad sorprendieron a dos menores.
En la parte posterior del vehículo iba la menor de edad de 15 años, quien les argumentó que fue víctima de manoseos y abuso sexual por parte de sus dos amigos, quienes presuntamente la habían invitado a salir.
Al ser dictaminada por un médico del Hospital General, la menor presentó huellas de ataque sexual.
En la audiencia inicial que se realizó ayer en el Centro de Justicia Penal, misma que fue privada, de manera extraoficial se dio a conocer que la juez aseguró que no hubo flagrancia para detener a los menores.
Se les debió haber procesado por el robo de auto y continuado con la investigación por abuso sexual impropio, motivo por el cual determinó como ilegal la detención y optó por dejarlos en libertad durante la tarde del lunes.
QUEDARÍA LIBRE
En el segundo caso, una sentencia muy leve y con beneficio a la libertad fue lo que dictó una juez a Salvador Cordero Escareño, señalado como presunto violador serial buscado por las autoridades de Baja California Sur, y quien fue detenido aquí acusado de manosear a una niña.
La madre de la afectada se mostró inconforme e indignada por el fallo que dictaron en la sala número cuatro del Centro de Justicia Penal, porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no anexó los antecedentes delictivos.
“No es posible que lo vaya a dejar libre, que vaya a hacer de las suyas esta persona, tiene antecedentes”, fue el testimonio de la mujer.
La ministerio público sólo informó que una perito de nombre Patricia dio a conocer en un dictamen a Salvador como de alta peligrosidad, pruebas que no fueron validadas por la titular de dicho tribunal.
Al imputado de 39 años de edad le informaron que tiene derecho a los beneficios de la libertad siempre y cuando pague una multa económica de 630 pesos y otra sustitutiva de 12 mil 225 pesos en efectivo.
En caso de no liquidar dicha cantidad en un plazo de 60 días, tendrá que purgar su condena y podría obtener libertad hasta el 2019.
Como se informó, el 30 de noviembre del 2015 Salvador fue detenido por manosear a una niña que se encontraba en el área de juguetería de un centro comercial ubicado en el bulevar Fundadores.
Al momento de su captura se dijo llamar Juan Carlos Moreno, pero después de las indagatorias salió a relucir su verdadera identidad y su negro historial en Baja California Sur.
LOS CASOS
> Una juez determinó que fue ilegal la detención de los menores de 16 y 17 años, acusados por su “amiga” de embriagarla para abusar de ella.
> Salvador Cordero recibió sentencia de tres años pero con derecho a los beneficios de la libertad pagando una multa de 630 pesos y otra sustitutiva de 12 mil 225 pesos.