Reanudará Cabildo de Saltillo sesión suspendida por inconformes contra aumento al transporte
Descartan que la reunión sea suspendida por inconformes a las nuevas tarifas del transporte
Este viernes se reanudará la sesión de Cabildo suspendida el pasado martes ante las manifestaciones que hubo al aprobarse el alza a las tarifas del transporte urbano, las cuales entrarán en vigor este sábado, confirmó el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, Luis Fernando Aguirre Rodríguez.
Cabe señalar que hace tres días el encargado del Despacho Municipal, José Ángel Rodríguez Calvillo determinó suspender los trabajos de la sesión ante las manifestaciones ciudadanas que se registraron en el salón cuando votaron a favor el dictamen para incrementar las tarifas del transporte.
Aguirre Rodríguez dijo que no hay temor de que la sala de Cabildo vuelva a ser “invadida”, pues no se tocarán temas escabrosos.
Será el día de hoy, si las condiciones lo permiten, cuando el Cabildo desahogue los restantes 7 puntos de los 13 que están programados para la sesión ordinaria, que a decir de Aguirre Rodríguez, sigue abierta y sólo es necesario confirmar quórum para iniciar en donde se quedaron.
Hoy someterán a votación el dictamen del jurado para determinar a los ganadores al Mérito Policial “Manuel Corpus Beltrán”, uno más relativo al Cabildo Infantil en su edición de este año, así como propuestas de ciudadanos para integrarse como vocales del consejo del DIF Saltillo.
De igual forma, la fracción priísta presentará la propuesta para que el Municipio destine una partida presupuestal para un programa de apoyo emergente a los concesionarios del transporte, finalmente, el regidor del PRD, Alfredo Martínez, presentará un punto de acuerdo y una propuesta, para el tema de la gasolina y de los funcionarios públicos que solicitaron licencia.
En lo que respecta al acuerdo tomado para incrementar las tarifas, está firme, por lo que entrarán en vigor este sábado, es decir, tres días después de su aprobación, como lo estipula la Ley Estatal de Transporte en Coahuila.
“Lo aprobó el Cabildo y no necesita que se cierre la sesión, porque con sólo la certificación de la Secretaría del Ayuntamiento de ese acuerdo que se tomó, queda asentado, por lo que el mismo tiene validez”, afirmó el regidor Luis Fernando Aguirre.
‘Accidentada’ sesión
> El martes pasado, decenas de personas inconformes “tomaron” el salón de Cabildo para protestar por el alza al transporte.
> En dicha reunión, se expondrían 13 puntos.
> Antes de la invasión, sólo se habían resuelto seis propuestas.
> Será este día cuando se discutan las siete restantes.