¿Lo viste? Captan supuesto meteoro en cielos de Saltillo y Monterrey

Noticias
/ 15 junio 2025

El noreste de México fue espectador de un espectáculo astronómico con el paso de un bólido, el cual no se ha confirmado si es un meteoro o meteorito

Usuarios en redes sociales captaron el avistamiento de un supuesto bólido en Coahuila y Nuevo León durante la madrugada de domingo 15 de junio; los videos del objeto celeste cruzando los cielos se hicieron virales.

En diferentes puntos de las ciudades, usuarios de Facebook, TikTok y X captaron el momento en que se ve como un objeto luminoso cruza los cielos de Saltillo y Monterrey, abriéndose paso entre las nubes.

TE PUEDE INTERESAR: Conjunción Luna-Saturno 2025: ¿cuándo y cómo ver este espectáculo astronómico desde México?

Sin embargo, hasta el momento no hay declaraciones de autoridades del Estado que confirmen o rechacen el impacto del cuerpo luminoso en la superficie terrestre. Aunque Protección Civil de Nuevo León informó sobre los diversos reportes al 9-1-1 sobre el objeto luminoso y el estruendo que causó.

Afirmaron que se observó en Allende, General Terán, Montemorelos, Santiago, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Cadereyta, Juárez, San Nicolás, Escobedo, García; además de Saltillo, Coahuila, junto a Tamaulipas y Texas.

Pese a que se mantiene estrecha coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aún no se confirma que el objeto observado sea un meteoro o basura espacial, esto a que no se han reportado daños en las zonas de la supuesta caída.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre el cielo desde tu celular: Las mejores apps para ver estrellas y constelaciones

Cabe destacar que el bólido se denomina ‘meteoro’ si se desintegra por completo al entrar en la atmósfera terrestre; por el contrario, si fragmentos del cuerpo logran impactar la superficie terrestre, entonces se le conoce como ‘meteorito’.

Los hechos ocurrieron cerca de las 2:10 horas de la madrugada, de acuerdo con un par de publicaciones en X del físico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y astrofísico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Pablo Barrera.

Cuerpo celeste detectado por el satélite GOES-19 y desapareció cerca del entronque San Roberto, sobre la carretera 57, sobre los estados de Nuevo León y Coahuila, zona donde presuntamente pudo haberse producido la caída. Además, descartó que se tratara de un meteorito

TE PUEDE INTERESAR: ¡Tenemos lluvia de estrellas! Conoce todos los detalles para disfrutarlo

¿QUÉ ES UN BÓLIDO, UN METEORO, UN METEORITO, UN METEOROIDE Y UN ASTEROIDE?

Ante la incertidumbre sobre qué tipo de cuerpo celeste fue el observado en los cielos al noreste de México, estas son las diferencias:

Bólido: cuerpo sólido extremadamente brillante que se produce cuando un fragmento de material espacial, como un asteroide o cometa, entra en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad y genera una intensa luminosidad debido a la fricción con el aire. Es asociado con explosiones o destellos visibles, este ocurre solo el fenómeno luminoso durante la entrada y desintegración del cuerpo en la atmósfera de la Tierra.

Asteroide: restos rocosos que quedaron de la formación inicial del sistema solar, tiene formas irregulares, aunque algunos son casi esféricos y, a menudo, tienen hoyos o cráteres.

Meteorito: fragmento del asteroide que logra sobrevivir al paso por la atmósfera y alcanza a golpear la superficie terrestre.

Meteoro: ocurre cuando los meteoroides entran en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad y se queman, también son llamados como bolas de fuego o “estrellas fugaces”.

Meteoroide: rocas que aún se encuentran en el espacio, aunque su tamaño varía desde granos de polvo hasta pequeños asteroides.

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores