Saltillo: Celebra Iglesia el inicio del cierre del año litúrgico en el Santuario de Guadalupe
COMPARTIR
En el marco de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González, presidió una serie de actividades significativas que marcaron el cierre del Año Litúrgico. Desde retiros espirituales hasta misas solemnes, el día estuvo dedicado a la reflexión, la vida consagrada y la oración por la paz.
“El año litúrgico concluye con esta festividad, recordando la entronización de Cristo como Rey del Universo”, señaló Monseñor González, quien también destacó la reunión de miembros de la vida consagrada, incluidos institutos religiosos, órdenes y congregaciones, en un retiro matutino y una peregrinación al Santuario de Guadalupe. “Es una invitación a orar por quienes han consagrado su vida a Dios, y también a los jóvenes para que consideren esta vocación según sus cualidades y carismas”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Obsequiará la Diócesis de Saltillo al Vaticano libro sobre la Catedral de Saltillo (video)
Asimismo, el Obispo enfatizó la importancia de la jornada de oración por la paz, realizada en coincidencia con el contexto de la solemnidad y la misión de los laicos en la Iglesia. “Pedimos especialmente por aquellos que trabajan en el ámbito de la justicia y la paz, valores que necesitamos urgentemente en nuestra sociedad. También oramos por nuestros gobernantes, para que respondan mejor a las necesidades de la gente”, comentó.
INICIAN LAS PEREGRINACIONES GUADALUPANAS
El padre Andrés Carrasco, misionero del Espíritu Santo, ofreció detalles sobre las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, que ya han comenzado a llenar de fervor las calles de Saltillo. “Este año esperamos alrededor de 70 peregrinaciones, con una participación similar a la del año pasado”, informó.
Destacó que estas manifestaciones de fe congregan a diversos sectores de la sociedad, desde colegios hasta gremios laborales como los trabajadores guadalupanos. “El día 8 de diciembre tendremos su magna peregrinación, con miles de personas organizadas en contingentes para garantizar el orden”, explicó.
En los días cercanos al 12 de diciembre, las actividades se intensificarán, con misas programadas cada hora desde las 05:00 hasta las 20:00 horas. El obispo emérito, Raúl Vera, presidirá la última misa de la jornada el día 11, mientras que el propio Monseñor Hilario oficiará varias ceremonias el día 12, incluida la solemne a las 17:00 horas.
“El ambiente de las peregrinaciones es de mucha fe y gratitud. Las personas vienen a agradecer por la vida, la familia y las bendiciones recibidas, además de traer sus peticiones por salud, trabajo y la unión familiar”, expresó el padre Carrasco.
Las celebraciones culminarán con eventos especiales como la misa para mujeres embarazadas el día 13 y la unción de los enfermos el día 14. “La experiencia nos ha mostrado que los peregrinos son respetuosos y organizados, algo que esperamos mantener este año”, concluyó.