Saltillo: dudan saltillenses de volver a vacunarse contra el Covid-19 ante mutación

Saltillo
/ 23 octubre 2025

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que se espera que el próximo mes se comiencen a aplicar las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna

Ante el anuncio de la Secretaría de Salud de Coahuila sobre una mutación del Covid-19 y la posterior vacunación que se realizará en la entidad, VANGUARDIA realizó un sondeo en Saltillo para conocer la opinión del tema.

El recorrido encontró que ninguno de los encuestados tenía conocimiento de la mutación, además de mostrar en general desconfianza hacia las vacunas por Covid-19 y la vacunación en general.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncias ciudadanas frenan el avance del narcomenudeo en Piedras Negras

Un joven que respondió al nombre de Luis, expuso que estaría dispuesto a vacunarse de nuevo el próximo mes independientemente de si proviene de la farmacéutica Pfizer o Moderna, proveedoras de la Secretaría de Salud. No obstante, apuntó que no se vacunaría con la Abdalá proveniente de Cuba.

Otro joven que se identificó como Daniel, coincidió en que desconocía sobre la mutación del Covid-19 y aseguró que se volvería a vacunar “sin problema”.

Apuntó que en 2021 se puso la vacuna contra este virus y su refuerzo. Respecto a la vacuna Abdalá, comentó: “supongo que si está en México, pues está certificada y no nos debe de hacer daño”.

DESCONFÍAN DE VACUNACIÓN

Otro hombre que respondió al nombre de Juan Sandoval, afirmó no haberse vacunado nunca por Covid-19, desconocer la nueva mutación del virus y haberse mantenido alejado de este esquema de salud en general.

“Yo no tengo vacunas, no quiero. Ni de la influenza tampoco, no quiero. Una vez sí me dijeron en el Seguro que tenía COVID, pero yo no tenía síntomas de esos que dicen que no podía respirar, que me dolía la cabeza. Yo trabajaba en la obra, nomás ir la del tétanos, eso sí”, contó Juan.

Agregó que trabajó como albañil desde los 14 años y hasta la fecha que tiene 62. Asimismo aseguró que sus complicaciones de salud han estado relacionadas con la presión arterial, los niveles de azúcar y la adicción a la bebida.

Altagracia Montenegro, respondió que presentó dolor de huesos cuando se vacunó por primera vez en 2021, aunque esta vez no está tan segura de volver a vacunarse.

Así como dicen que están las que todas las reacciones que ha tenido esa vacuna, ya lo voy a dudar más. La primera vez sí estaba muy dispuesta, pero ahorita sí ya ya la verdad ya lo dudo más. Escuché que tenían consecuencias en el corazón para las personas mayores, por eso muchos infartos, fue lo que escuché. Incluso una tos que no se quitaba. De hecho, yo duré bastante tiempo, como un año con la tos”, expuso.

Asimismo expuso que aunque en un principio confiaba más en la vacuna Pfizer por ser alemana, actualmente no está segura de las consecuencias adversas que puede provocar.

Norma Arriaga coincidió en desconocer la existencia de la mutación de la Covid-19 y aseguró que cuando se vacunó en 2021 no estuvo segura si las reacciones adversas fueron derivadas de la propia vacuna o de enfermedades previas.

Aseguró que tampoco está segura de vacunarse. “Ya ahorita todo es negocio, entonces pues no sabemos en quién confiar. Aquí ya todo es negocio, negocio, negocio, negocio”, expuso.

Asimismo hizo énfasis en el “derecho universal a la salud”, por lo que destacó que la vacuna va a aplicarse de manera gratuita en los centros de salud del estado. También señaló que será importante la opinión de los expertos sobre las vacunas.

LLAMAN A CONFIAR EN LAS VACUNAS

Una trabajadora del sector salud que participó en el sondeo, respondió al nombre de Sofía y expuso que aunque en general las vacunas funcionan y son relevantes para las personas, particularmente sobre las del Covid-19 no está segura de volver a aplicársela por las consecuencias a largo plazo que pueden provocar.

“No sé, la verdad (si se vacunaría de nuevo). Por lo que traiga de consecuencia a largo plazo y todo eso, porque creo que una vacuna tuvo algunas consecuencias, pero no me acuerdo cuáles. No sé si fue la AstraZeneca y creo que hasta salió del mercado”, explicó.

Agregó que al trabajar en el sector Salud, es muy probable que les pidan vacunarse, por lo que consideró irrelevante si será con Pfizer o Moderna.

Como trabajadora del sector Salud, a Sofía se le preguntó si recomienda vacunarse por la Covid-19, a lo que respondió lo siguiente: “sí, porque he visto mucha gente ahí enferma y pues para que no vaya a haber otro brote de y otra pandemia y encerrarnos y todo eso. El detalle es que sí falleció demasiada gente. No hay que ser antivacunas”, dijo.

Asimismo señaló que en general los padres de familia deben de tener actualizadas las cartillas de vacunación de los niños porque de lo contrario es desprotegerlos y posteriormente pueden lamentar enfermedades posteriores.

“Desde hace mucho tiempo como que existe esa idea de que no vacunamos niños, no vacunamos a nadie por el hecho de que se informan erróneamente. Se deben informar yendo a hospitales, a preventiva para que ellos les digan y hacer un poquito más de difusión de las consecuencias que trae no vacunarse y de las consecuencias que también trae vacunarse. Es importante tener bien clara la comunidad a la que le vas a informar porque obviamente no vas a usar términos médicos para informar a gente que no pertenece a esa área, entonces, tener ahí un poquito más de empatía”, concluyó.

¿LAS VACUNAS SON SEGURAS?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra la Covid-19 pueden provocar los efectos secundarios que se presentan en cualquier esquema de vacunación.

Algunos síntomas inmediatos son “dolor en el lugar de inyección, fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos y diarrea. La probabilidad de que ocurran varía en función de cada vacuna”, según la OMS.

El sitio Oficial de Mayo Clinic, expone que aunque las vacunas para combatir el Covid-19 pueden derivar en miocarditis o pericarditis -hinchazón del corazón o del revestimiento del corazón-, es un escenario “raro”.

El riesgo para miocarditis o pericarditis después de una vacuna contra la COVID-19 es raro. Se notificaron estas afecciones después de la vacunación contra la COVID-19 con todas las vacunas que se ofrecen en Estados Unidos. La mayoría de los casos se informaron en varones de 12 a 39 años.

“Estas afecciones se produjeron con mayor frecuencia después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, por lo general, dentro de la primera semana después de recibir dicha vacuna. La mayoría de las personas que recibieron atención médica se sintieron mejor después de tomar medicamentos y descansar.

“Estas complicaciones son poco frecuentes y también pueden darse después de enfermar del virus que causa la COVID-19. En general, las investigaciones sobre los efectos de las vacunas más utilizadas en los Estados Unidos contra la COVID-19 sugieren que estas reducen el riesgo de complicaciones como coágulos sanguíneos u otros tipos de daño al corazón”, expone la clínica.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM