Saltillo: hasta tres empresas por mes incumplen en manejo adecuado de residuos

Saltillo
/ 11 noviembre 2024

Alfredo Moreno, gerente comercial de Ecolimpio, alerta sobre el incremento en el número de empresas que no cumplen con las normativas de residuos en Saltillo

En Saltillo, entre dos y tres empresas por mes incumplen con las normativas para el manejo adecuado de sus residuos, lo que podría derivar en tiraderos irregulares, alertó Alfredo Moreno, gerente comercial de Ecolimpio, empresa dedicada al manejo y recolección de residuos industriales.

TE PUEDE INTERESAR: Revela INEGI de qué se mueren en Coahuila, en qué mes y dónde

De acuerdo con Moreno, las industrias en Coahuila generan principalmente tres tipos de desechos: los residuos peligrosos, como aceites quemados, aceites hidráulicos, equipos de protección personal desechados, ácidos y pinturas; los residuos de manejo especial, como cartón, plástico, madera y chatarra, que pueden ser reciclados; y, finalmente, la basura orgánica, que corresponde a los desechos comunes.

Una empresa grande en la región puede generar hasta 25 toneladas de residuos al mes, con una predominancia de los residuos de manejo especial, seguidos por los peligrosos. Sin embargo, el incumplimiento en la recolección y tratamiento adecuado de estos residuos por parte de algunas empresas podría dar lugar a tiraderos clandestinos o al desecho irregular, como los vertidos en arroyos.

Esto, según Moreno, se debe a que las empresas —incluso algunas reconocidas en la región— omiten los procesos de manejo de residuos o bien las empresas contratadas para ello incumplen con la gestión adecuada.

“Hay empresas [dedicadas a la recolección de residuos] que incumplen con recoger en tiempo y forma [los residuos industriales], y pues la empresa no se detiene, sigue generando residuos y es donde vienen las molestias. Son de dos a tres por mes, pero si los multiplicamos al año, ya es una cantidad importante”, dijo.

El correcto manejo de estos materiales, según Moreno, se lleva a cabo mediante procesos de neutralización y tratamiento adecuado, evitando su impacto en el medio ambiente.

Ante ello, resaltó que estos deben ser tratados en lugares específicos y con materiales adecuados. En el caso de Ecolimpio, los residuos recolectados son llevados a SEMSA, su empresa hermana ubicada en General Cepeda, uno de los tres centros de residuos peligrosos más grandes de México, con infraestructura y personal altamente capacitado para dar tratamiento a desechos como ácidos, solventes y componentes electrónicos, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM