Saltillo: interponen queja administrativa contra Paseo Capital

Saltillo
/ 22 noviembre 2024

Ciudadanos, apoyados por colectivos de la sociedad civil, interpusieron una demanda contra la mala ejecución del proyecto, acusando afectaciones al Centro Histórico y la instalación de materiales de baja calidad

Ciudadanos y miembros de colectivos de la sociedad civil presentaron un recurso legal ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila contra la ejecución del proyecto Paseo Capital, una obra peatonal en el Centro Histórico de Saltillo, inaugurada en septiembre del año pasado. La demanda fue interpuesta el 20 de noviembre por los ciudadanos Carlos Espinosa, Marco Polo Hernández y Luis Gerardo García, quienes consideran que la obra fue mal ejecutada, afectando tanto la infraestructura como el entorno urbano.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia diputado de Morena falta de atención a problemáticas ambientales en Coahuila

Los demandantes aseguran que la administración municipal falló al ejecutar la obra, a pesar de la alta inversión de 35 millones de pesos, lo que derivó en una serie de problemas que perjudicaron diversas estructuras del Centro Histórico, incluidas zonas emblemáticas como el Recinto a Juárez, la Iglesia de San Esteban y el Teatro García Carrillo.

Además, denunciaron que los materiales empleados, como la piedra, no correspondían con lo propuesto originalmente en el proyecto, lo que pone en duda la calidad de la ejecución.

Marco Polo Hernández, uno de los principales impulsores de la demanda, dejó claro el tono de la queja. “Hoy les recordamos a los servidores públicos que en su juramento dicen que si no cumplen el deber para el que fueron designados ‘¡que el pueblo me lo demande!’. Pues va en serio la demanda por la pésima ejecución y fallida obra pública llamada ‘Paseo Capital’, y ya la ingresamos en el Tribunal de Justicia Administrativa”, expresó Hernández.

El procedimiento legal involucra al Presidente Municipal, al Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, al Secretario Técnico, al Director y Subdirector de Desarrollo Urbano, al Director de Infraestructura y Obra Pública, y al Tesorero del Ayuntamiento.

El caso ya se encuentra en proceso en la sala correspondiente del Tribunal de Justicia Administrativa en materia fiscal y administrativa, en espera de una resolución. Los promoventes de la demanda insisten en que, dada la magnitud de los problemas generados, la obra debería rehacerse para cumplir con los estándares de calidad necesarios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM