Saltillo: pega sequía a acuífero de Zapalinamé y baja hasta 65 metros nivel de pozos
Del 2020 a la fecha se ha acentuado la problemática, pues el consumo del líquido supera la estadística de captación
En los últimos cuatro años, los pozos del acuífero de Zapalinamé, en Saltillo, se están secando, pues sus niveles han bajado hasta 65 metros en ese periodo.
La captación de agua en Zapalinamé muestra altibajos a lo largo de 34 años, pero del 2020 a la fecha se ha acentuado la problemática de consumir más agua de la que se capta en los pozos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: reportan altos índices de sarro en el agua de la ciudad
Pese a que las bombas extractoras de agua conservan nivel de maniobra, la disminución en los niveles se ha agudizado en el periodo que comprende del último trimestre del 2020 a septiembre de 2024.
Según los datos dados a conocer por la empresa Aguas de Saltillo (Agsal), en Zapalinamé se cuenta con trece pozos. El informe muestra la evolución temporal de los niveles de agua en estos pozos, que se encuentran referenciados respecto al nivel del mar.
En el último trimestre de 2020, el pozo con niveles más altos de agua estaba en mil 630 metros sobre el nivel del mar y a septiembre del 2024 está en mil 565 metros, es decir, el pozo identificado como Zapalinamé 5 bajó 65 metros.
El pozo C. Pericos es el que registra una menor caída, al pasar de los mil 605 metros a mil 550 metros sobre el nivel del mar.
Los estudios hidrogeológicos presentados por Agsal indican que las estructuras revisten de gran complejidad, lo que hace difícil establecer un modelo conceptual preciso, “precisamente porque va evolucionando a lo largo del tiempo. Los procesos de disolución de estas rocas a lo largo del tiempo provocan que este tipo de acuíferos sean extremadamente heterogéneos”.
Asegura que a través de las mediciones en los pozos y el seguimiento que se da a los niveles y las profundidades de éstos, se tiene una idea de su capacidad de manera indirecta y establecer la zona de saturación disponible.
INFLUYE INCREMENTO POBLACIONAL
El incremento en el consumo de agua en Saltillo va de la mano de un acelerado crecimiento de la población, que de 2012 a 2022 aumentó en un 30 por ciento por encima de la media nacional.
La ciudad además se encuentra en una zona semidesértica y tiene como única fuente de abastecimiento el agua subterránea.
El suministro de agua está a cargo de Agsal, que asegura abastecer a la ciudad con los mismos pozos que hace 22 años, aunque la población se ha duplicado.
En 2023, la empresa dio a conocer que había una crisis hídrica y la atribuyó a la sequía. Expertos como la saltillense e investigadora Rosario Sánchez la atribuyeron a la mala gestión del agua.