Se esperan 7 tormentas invernales en Saltillo; Secretaría de Desarrollo Rural se prepara
COMPARTIR
Para el invierno de este 2024, la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, pronostica la llegada de 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales, lo que hace que sea necesario implementar dispositivos contra las bajas temperaturas.
En el campo saltillense, el director de Desarrollo Rural, Diego Fuentes Aguirre, informó que se están generando acciones, pues las lluvias han sido muy buenas este año y esperan tener buenas cosechas antes de que lleguen los fríos intensos a la región.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: denuncia abogada irregularidades judiciales que ponen en riesgo a menores
“Si es lo que comentan los especialistas de la Conagua a nivel federal, nosotros estamos muy contentos porque las lluvias han llegado de manera atípica, y de manera atípica para bien. Son lluvias que se han mantenido desde el mes de marzo, que no han cesado, y nos han permitido que la semilla de sorgo y avena que hemos entregado en conjunto con el gobierno del estado”, informó Fuentes Aguirre.
Señaló que esperan que, aunque el frío sea muy intenso, este tarde en llegar a los campos de la capital del estado, lo que permitirá que la semilla entregada se pueda cosechar de manera correcta.
“Sobre el tema del frío, esperamos que se tarde lo más posible; como quiera, la avena es más resistente a estas inclemencias del tiempo, y primeramente Dios se logre bien la cosecha y luego ya nos den chance las heladas”, declaró el director.
Sin embargo, en cuanto a los grupos vulnerables, ya se está trabajando en dotar de cobertores a las personas que más lo necesitan para poder mitigar las inclemencias del tiempo, ya que los termómetros alcanzan temperaturas bajo cero.
“Nosotros, por nuestra parte, tenemos un programa de ‘abrigando al campo’ donde dotamos de cobijas tipo San Marcos a nuestros adultos mayores y a la gente más vulnerable de nuestras comunidades”, informó Diego Fuentes.
Además de esto, existe un programa en el que se apoya a construir techos para evitar que el clima afecte a los habitantes de las comunidades rurales, al cual se puede acceder a través de los técnicos de desarrollo rural municipal en cada comunidad de Saltillo.
“Y también se han hecho una cantidad importante de techos, son más de 800 en esta administración, lo cual, quieras o no, les mejora las condiciones de vida a nuestra gente”, aclaró el director Fuentes Aguirre.