Solicita Raúl Onofre se limite la importación de carne de res y ganado en pie a México

Saltillo
/ 10 octubre 2025

Diputado local advierte que el aumento de carne importada desde Brasil y Centroamérica pone en riesgo la soberanía alimentaria

El diputado local Raúl Onofre Contreras solicitó el establecimiento de cuotas máximas de importación de carne de res y ganado en pie provenientes de otros países, como medida temporal para proteger el mercado interno.

A través de un exhorto dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el legislador priista pidió que el tema sea analizado en conjunto con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Alcalde de Torreón comprensión ante cierres en cruces intermunicipales

Advirtió que las importaciones “descontroladas” de ganado en pie procedente de Centroamérica y el Caribe, así como de carne procesada proveniente de Brasil, representan un riesgo para la soberanía alimentaria y una amenaza para los productores nacionales.

“Esta situación ocurre en un contexto de cierre temporal de exportaciones a Estados Unidos por la plaga del gusano barrenador, que podría extenderse hasta 2026”, señaló.

De acuerdo con reportes de productores pecuarios, en lo que va de 2025 han ingresado al país más de 70 mil toneladas de carne en cortes, equivalentes a casi 320 mil cabezas de ganado bovino, lo que ha provocado una saturación del mercado nacional.

Por su parte, el Grupo Consultas de Mercados Agrícolas informó que se han dejado de exportar alrededor de 650 mil cabezas de ganado, generando pérdidas millonarias diarias para el sector.

“Esta situación no solo ha provocado un excedente de ganado sano en el país, sino que ha obligado a los productores a reconvertir sus operaciones”, advirtió Onofre Contreras.

TE PUEDE INTERESAR: No se requiere decretar la prohibición del paso de ganado del sur a Coahuila: UGRC

Según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne, las ventas de carne bovina brasileña a México se triplicaron en el primer semestre de 2025, al alcanzar 51 mil 608 toneladas, un aumento del 187.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.

En consecuencia, las importaciones de carne de res en México han crecido más de 250 por ciento en comparación con 2024, “perfilándose para romper récords históricos”, lo que —dijo— plantea repercusiones profundas y multifacéticas para el campo mexicano.

Finalmente, el diputado subrayó que el establecimiento de cuotas de importación es una medida legítima dentro de los acuerdos internacionales, como el T-MEC, que permite aplicar salvaguardas para proteger industrias vulnerables y equilibrar el mercado interno durante crisis exportadoras.

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM