No se requiere decretar la prohibición del paso de ganado del sur a Coahuila: UGRC
Basta con que se sigan al pie de la letra los protocolos para evitar la propagación del gusano barrenador de ganado, señaló Abel Ayala, líder de la agrupación
Al asegurar que el estado continúa libre de gusano barrenador, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala, estimó innecesario prohibir, mediante decreto estatal, que semovientes provenientes del sur se internen en territorio coahuilense.
Lo anterior, luego de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, emitiera un decreto en tal sentido, a fin de proteger del gusano barrenador al hato estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Ante nuevo caso en NL, refuerzan ganaderos de Coahuila cruzada contra el gusano barrenador
Dicho bloqueo contempla el ingreso de animales para engorda, así como para sacrificio, medida que también fue avalada por el gremio ganadero de ese estado.
“Por nuestra parte, consideramos que lo más importante en este momento es que se apliquen correctamente los protocolos para no dejar pasar a la plaga; eso sería suficiente”, declaró a VANGUARDIA Ayala Flores.
Informó que, gracias al reforzamiento de las medidas implementadas para prevenir el avance de la plaga, Coahuila sigue a salvo del gusano barrenador de ganado.
La estricta observancia de las directrices oficiales y la ausencia de la plaga podrían resultar en la reapertura del mercado estadounidense para el ganado mexicano el próximo mes de noviembre, dijo el representante ganadero.
“Hasta ahorita —agregó—, podemos decir que los protocolos están funcionando muy bien en Coahuila, así que la decisión de emitir un decreto, si bien, es algo que ya se ha analizado, pensamos que no es necesario”, aclaró.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ha sido vulnerado el sistema de trazabilidad del ganado bovino
“Basta con que simplemente nos aseguremos muy bien de que todas las medidas establecidas se sigan observando al pie de la letra; eso equivale prácticamente a un decreto”, remarcó.
Afirmó que, como medida de protección, se ha cuidado de no permitir que ningún embarque de la región sur llegue a Coahuila, si acaso a la región sureste del estado, la cual “está controlada y monitoreada de manera especial”.