¡Sólo hay una caja! Registran kilométricas filas en entrega de apoyos Bienestar
COMPARTIR
Bajo los intensos rayos del sol, en silla de ruedas o andadores, decenas de adultos mayores permanecen a la espera de que les sea pagada la pensión que bimestralmente les otorga el Banco del Bienestar.
Las personas de la tercera edad comenzaron a llegar desde las 07:30 horas de este lunes al Banco del Bienestar de la calle Manuel Acuña, de la zona centro de Saltillo para recibir el apoyo correspondiente a los meses de marzo y abril.
Sin embargo, a su llegada la fila avanzaba a cuentagotas con solo una caja para atenderlos, convirtiéndo en un calvario poder recibir el apoyo federal, con el cual cubren gastos como la renta, la despensa y artículos de higiene personal, aseguraron.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya estás lista? Esto es todo lo que debes saber de la marcha del 8M en Saltillo
La fila se extendió hasta las calles de Victoria y Aldama, sin que avanzara por horas, pues además de que solo existe una caja para atenderlos, algunos no contaban con la papelería necesaria y debían “ir corriendo” a conseguir copias de su credencial de elector.
Además, pese a la indicación de ir el día según la letra del primer apellido, los adultos mayores acuden por su apoyo sin tomar en cuenta la indicación, provocando ellos mismos el desorden a la hora de cobrar.
Para don Jacinto Reyes, de 72 años, la disposición de cajas abiertas debería ser similar a la de cualquier otro banco, pues son cientos de adultos mayores los que arriban a recibir el pago, además de que pide exista una mejor atención por parte de los empleados y guardias de seguridad.
“Es que debería haber más cajas, cómo que nada más una, así no se puede, uno ya no está en edad para estar parado toda la mañana; hay quienes vienen sin desayunar y hasta se desmayan, si estamos aquí es porque lo necesitamos”, protestó el abuelo.
Más adultos mayores arribaron desde una hora antes de que el Banco abriera sus puertas con la esperanza de reducir el tiempo de espera, sin embargo, quienes ya habían hecho el cobro pasaron cerca de cinco horas esperando en la fila para poder recibir su pago.
Pasadas las primeras horas de la apertura del banco, la impaciencia se hizo presente y ante situaciones como “meterse a la fila” arribó un par de uniformados a controlar el orden que por momentos impedía que la fila avanzara.
“Es que hay gente que se quiere meter a la fila y uno está aquí parada desde hace horas, la fila no avanza, ya pasó mucho tiempo y pasan casi de uno en uno, hay gente que está malita o que ya no aguanta mucho, deberían poner más gente a atender”, expresó doña Yolanda Vázquez.
TE PUEDE INTERESAR: Electrolineras, el futuro de los autos eléctricos ya está en Saltillo
Cabe destacar que, la Secretaría de Bienestar informó que a partir del 31 de marzo se suspenderá la entrega de apoyos y recursos de los programas que operan en Coahuila y adelantarán el pago de dos bimestres para los beneficiarios para respetar la veda electoral.
Por lo que en la entidad los pagos del bimestre marzo-abril y mayo-junio, se comenzarán a dispersar del 1 al 30 de marzo y el 31 se suspenden; informaron que cesarán las actividades e incluso cerrarán oficinas.
¿QUÉ DÍA DEBE IR A COBRAR?
El pago para quienes reciben su respectivo apoyo a través de depósitos bancarios se realizará entre el 2 y 15 de marzo, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido bajo el siguiente esquema:
A y B – jueves 2 de marzo de 2023
C – viernes 3
D, E y F – lunes 6
G – martes 7
H, I, J, K y L – miércoles 8
M - jueves 9
N, Ñ, O, P y Q – viernes 10
R – lunes 13
S, T y U – martes 14
V, W, X, Y y Z – miércoles 15