Suman 8 muertes y mil 603 casos de dengue en Coahuila; se espera repunte siga en octubre

Saltillo
/ 5 octubre 2024

El dengue en Coahuila ha incrementado sus casos tras la temporada de lluvias, con Torreón, Saltillo y Francisco I. Madero como los municipios más afectados

El dengue en el estado sigue elevando sus números, esto después de la cálida temporada de lluvias que ha generado una gran cantidad de mosquitos transmisores de la enfermedad; la temporada aún no termina.

Según números entregados por la Secretaría de Salud, los tres municipios con mayor número de casos reportados de dengue durante este año son: Torreón con 357, Saltillo con 273 y Francisco I. Madero con 228.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran operadores y empresarios del transporte que bordos en ‘Los Chorros’ no son solución

Allende, Matamoros, Múzquiz, Progreso, Sabinas y Zaragoza presentaron una defunción cada uno, mientras que en Torreón han sido dos los casos que han presentado la muerte de los pacientes detectados como positivos.

La Secretaría buscó acciones para combatir los contagios, al efectuar durante el presente año 160 mil acciones, fumigar 15 mil 500 manzanas en zonas de alto riesgo y trabajar directamente en 69 mil casas.

Se realizó una inversión de 18.5 millones de pesos para la compra de insumos y de equipamiento en general para mantener esta lucha frontal contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

A pesar de este crecimiento en los números, se informó que Coahuila permanece debajo de la media nacional de contagios de esta enfermedad, siendo el lugar número 22 dentro de esta tabla de entidades federativas.

La Secretaría de Salud del gobierno federal informa que existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

Los síntomas de esta enfermedad, también conocida como “fiebre quebrantahuesos”, son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.

En casos graves, se pueden presentar hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM