Un golpe al bolsillo: Encarecen 60% útiles escolares en Saltillo
Algunos padres de familia evalúan solicitar préstamos, pues surtir una lista de útiles puede costarles hasta 3 mil pesos
De cara al ciclo escolar 2025-2026, padres de familia en Saltillo tendrán que afrontar un incremento promedio de 60 por ciento en las listas de útiles escolares de sus hijos, lo que lleva a algunos a solicitar préstamos para encarar ese gasto junto al de inscripciones, uniformes y otros.
Oficialmente este 18 de julio concluye el ciclo escolar 2024-2025, por lo que padres ya planean las compras del regreso a clases, que está programado para el 1 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Vecinos evitan tragedia tras inundación en la Omega; Javier Díaz acude y ofrece apoyo a familia afectada
Durante la última semana, algunas escuelas comenzaron a entregar las listas de útiles escolares a los padres, marcando el inicio de un periodo de compras que, según los testimonios, viene acompañado de un incremento en los costos respecto a años anteriores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto promedio por hogar en México para el regreso a clases en 2024 osciló entre los mil 500 y 2 mil 400 pesos. Sin embargo, en Saltillo, familias consultadas por VANGUARDIA reportan que el gasto superó los 3 mil pesos, respondiendo a un incremento en los precios de artículos escolares.
Previo al ciclo escolar 2024-2025, VANGUARDIA realizó una consulta de precios en papelerías de Saltillo que, comparada con los precios promedio registrados por el Inegi en junio de 2025, evidencia un alza en en los precios de artículos escolares.
Con base en la información recabada, el aumento promedio en el costo de los útiles escolares de un año a otro se estima en alrededor del 61 por ciento.
Por ejemplo, el paquete de hojas tamaño carta (500 piezas), que costaba entre 86.12 y 124 pesos en 2024, ahora se vende en promedio a 139 pesos, esto es un incremento de entre 12.1 y 61.4 por ciento, dependiendo del establecimiento y la marca.
En el caso de los cuadernos profesionales, que el año pasado costaban 49 pesos, el precio actual es de 83 pesos, lo que representa un aumento del 69.4 por ciento. Asimismo, las cajas de colores de 24 piezas, que en 2024 costaban 109 pesos, ahora se venden en promedio a 155 pesos, con un incremento del 42.2 por ciento.
RECURREN A PRÉSTAMOS
Ante este panorama, muchas familias en Saltillo adoptan distintas estrategias para afrontar los gastos. Algunas optan por el ahorro anticipado, como Liliana, que tiene dos hijos en primaria y quien desde semanas atrás ha comenzado a adquirir útiles escolares gradualmente, incluyéndolos en sus compras del mandado semanal, aunque espera invertir alrededor de 3 mil 300 pesos entre calzado, inscripción, cuadernos y uniformes.
Sofía, con hijos en primaria y secundaria, explicó que comenzaron a comprar poco a poco, apoyándose en un ahorro iniciado en enero. Clara, con un hijo en primaria, prevé un gasto de 2 mil 500 pesos, mientras que Rocío, con tres hijas, una de ellas en secundaria, calcula al menos mil 500 pesos, considerando también recurrir a un préstamo.
Sonia, que tiene cuatro hijos entre secundaria y preparatoria, estima un desembolso de hasta 15 mil pesos en inscripciones, útiles, calzado y uniformes, por lo que contempla la posibilidad de pedir un préstamo; mientras que Adriana, con tres hijos en primaria, recurre a métodos de ahorro como tandas para poder adquirir lo necesario para el próximo regreso a clases, cuya inversión estima en 10 mil pesos.