‘¿Y los cigarros?’; las reacciones en Saltillo ante ‘alerta sanitaria máxima’ por vapeadores
COMPARTIR
Este jueves la Cofepris emitió una alerta contra los vapeadores y los cigarros electrónicos ante los riesgos a la salud que representan.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declaró “alerta sanitaria máxima” en México por los riesgos a la salud que representan los vareadores en todas sus modalidades.
El comunicado emitido señala que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de tapeo denominado acetato de vitamina E, representa un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia pócima que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
Dicha noticia generó controversia en redes sociales cuando usuarios abordaron el daño comprobado que los cigarros causan a los humanos. “Y cómo el cigarro solo provoca cáncer, ese no está prohibido, en fin”, comentó una mujer.
Otros comentarios también fueron: “¿y los cigarros no provocan daños a la salud? Debería aplicar lo mismo” y “pues a ver para cuándo el tabaco, a ese si lo suben de precio cada vez más”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Usen las direccionales!; ciudadanos exigen mejor cultura vial en Saltillo; reglamento dice que es obligatorio
Sobre los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentados, Cofepris dijo que son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; pero aclaró que su eficacia no ha sido comprobada.
Añadió que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.
En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para el consumidor.
TE PUEDE INTERESAR: Ayudan lluvia y DC-10 a apagar incendio en San Lorenzo: reportan control del 50% y 40% de liquidación
¿Cómo afecta el cigarro?
De acuerdo a la American Cancer Society, fumar es un factor de riesgo principal para la enfermedad arterial periférica, en la cual se acumula placa en las arterias que llevan sangre a la cabeza, los órganos y las extremidades. Esto aumenta su riesgo de enfermedades del corazón, ataques cardíacos y accidente cerebrovascular.
Siendo este solo uno de los riesgos al consumir tabaco, además del riesgo de padecer cáncer. Riesgos en la salud que incluso son advertidos en las etiquetas de dichos productos.