‘Se debe adoptar una política más restrictiva en presupuestos para elecciones’: ONG respecto a solicitud de IEC de más de 595 mdp
COMPARTIR
Luego de que el Instituto Electoral de Coahuila solicitó más de 595 millones de pesos para operar en el siguiente año de elecciones, el director del Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna, Marco Zamarripa, manifestó que estos montos deben ser altamente vigilados por los mecanismos de transparencia.
Fue el pasado miércoles, cuando el Consejo General del IEC aprobó su proyecto para el presupuesto de egresos, donde solicitaron un monto superior en 19 por ciento al del año pasado, para sus operaciones y donde se incluye el financiamiento a partidos para el próximo 2023.
Al respecto, Marco Zamarripa dijo que será importante que las justificaciones del incremento sean acordes al total del monto, independientemente de la justificación del incremento por la inflación de precios.
“Es importante que se adopte una política más restrictiva, porque lo que vemos es que el presupuesto que han ido ejerciendo, ha estado creciendo incluso el año pasado que no fue de elecciones”, manifestó.
De acuerdo con los datos que ha recopilado el propio Consejo Cívico, en 10 años, esta sería la elección y la manutención más alta que recibiría el órgano electoral de Coahuila para sus operaciones y las de los institutos políticos.
TE PUEDE INTERESAR: Costará año de elección a gobernador 595 millones de pesos a Coahuila; 40% es para partidos
Mientras que para el siguiente año la operación sería de 595 millones, en el 2013, este presupuesto era de 294 millones de pesos para el OPLE, después el incremento más alto fue hasta el 2017 en la pasada elección a gobernador con un monto de 374 millones de pesos, y finalmente, está el presupuesto solicitado para el siguiente año que es 96 millones de pesos más alto que en el 2021.
“Desde el 2019, 2020 y 2021 se ha venido incrementando, de hecho el año pasado que no fue de elecciones, nunca habían solicitado una cantidad tan alta”, dijo Zamarripa.
Sin embargo, el funcionario agregó que es importante fortalecer al órgano electoral local, sobre todo en el proceso que se avecina, mismo que estará en el ojo público a nivel nacional.
“Es importante fortalecer a los institutos electorales, pero habrá que estar pendientes de los recursos y cómo se ejercen y solicitar transparencia en el uso de los mismos”, manifestó.