Parras de la Fuente, Coah.- En medio de la fresca lluvia de julio se desarrolló este sábado “La Gran Vendimia”, evento en el que expositores de los viñedos coahuilenses sometieron al paladar público sus creaciones vitivinícolas.
Vista, gusto y aroma fueron el eje principal de las catas de vino, donde al menos 30 invitados por cada una, disfrutaron de las variedades de vid que da la tierra coahuilense, principalmente en el Sureste del estado.
— Angel Cepeda cabecita™ (@angelcepedam)
July 9, 2023
De dos a tres botellas fueron descorchadas por cata, dueños y enólogos de las bodegas presentaron sus productos describiéndoles desde sus colores, reinando sobre los blancos, los colores violáceos rubí de los tintos y la apuesta de los carmín en los rosados, producto de maceraciones experimentales que dieron medallas de oro y plata en el concurso internacional de Bruselas, donde mil 800 vinos se someten a exigentes paladares en busca de reconocimientos.
Los asistentes a las catas aprendieron desde cómo tomar una copa de vino y la razón de ello; despejaron dudas sobre el descorche y la conservación de un vino abierto. Con copa en mano, fueron detectando con su olfato las notas de frutos negros, rojos y especies que con los que fueron y no, añejados en barricas francesas y norteamericanas.
Una vez en sus paladares, los catadores detectaron sabores como la vainilla y tabaco provenientes de la madera de las barricas. También probaron apuestas de vinos no pasados por barricas, y la bodega Rivero González, presentó dos nuevas variedades de vino naranja. Uno con proceso distinto al del vino blanco, fermentado en vasijas de barro, con semilla y piel, y añejado por siete meses. El otro vino, sometido al mismo tratamiento pero con una variedad de uvas de clima muy frío.
Los jardines del hotel Rincón del Montero fueron sede de stands donde las bodegas vendieron sus productos, y continuaron ofreciendo degustaciones que eran maridadas con paella, pizza y tacos ofrecidos por restaurantes participantes. Al paso por los están los asistentes pudieron encontrar arte plasmado en ropa y cuadros.
También pudieron conocer de mixiologías o mezclas entre vinos y destilados, donde el sotol, bebida denominación de origen del Sureste del estado y principalmente de Saltillo hizo presencia.
En familia, pareja o amigos, los asistentes pasaron una tarde amenizada por grupos de baile y música locales que concluyó con la representación de la vendimia y la molienda de la uva ofrecida a la dios Baco.