Se dispara 105% deportación de niños migrantes de Coahuila

Coahuila
/ 9 enero 2022

En 2021, la deportación de niños coahuilenses que residían como personas migrantes en Estados Unidos, ha incrementado 105 por ciento en comparación con 2020.

De acuerdo con la última actualización de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, hasta noviembre de 2021, las autoridades norteamericanas deportaron a 359 menores de edad.

Mientras que en los 12 meses de 2020 se realizaron 175 deportaciones de este grupo poblacional.

En la información se detalló que en 2021, de los 359 menores de edad que fueron deportados, 331 tenían entre 12 y 17 años, y de ese total 301 estaban registrados como no acompañados durante su proceso de retorno.

TE PUEDE INTERESAR

Aplazan vuelta a aulas en Coahuila, seguirán clases en línea por una semana más; reportan mil 97 contagios COVID en un día

Por otro lado, la autoridad indicó que además había 28 menores de 11 años, entre los cuales había seis niños registrados como no acompañados.

Estos datos también cobran relevancia, luego de que la misma Unidad señaló que el fenómeno de la deportación no ha ido en incremento en lo que concierne a personas mayores de edad, que son registradas como migrantes coahuilenses.

Los datos mostraron que mientras durante 2020 hubo tres mil 673 deportaciones de personas mayores de edad, para el 2021, éstas han caído a dos mil 546.

Desde inicios del 2021, la Casa del Migrante de Saltillo advirtió que la migración de personas menores de edad provenientes de Centroamérica había tenido un incremento.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM