Se duplican en Coahuila casos de abuso sexual contra menores tras pandemia
COMPARTIR
Durante este 2022, la Fiscalía General del Estado de Coahuila ha iniciado 538 carpetas de investigación por abuso sexual contra menores de edad, de estos casos al menos el 60 por ciento ya fueron judicializados
En Coahuila, durante los últimos dos años los casos de abuso sexual contra menores de edad se duplicaron, pasando de 250 casos en promedio previo a pandemia del COVID-19 a poco más 500 en lo que va del 2022, así lo dio a conocer la titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María Teresa Araiza Yaguno.
De acuerdo con la funcionaria, “analistas y expertos internacionales advertían que estas cifras aumentarían considerablemente durante y después de la pandemia. A nivel global ya se preveían aumentos en estas problemáticas sociales, en las que a nivel estatal de duplicaron durante los últimos dos años”, para un total aproximado de 350 casos el año pasado.
Cifra que se volvió a duplicar tan solo en lo que va del 2022, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 538 investigaciones por delitos sexuales contra menores que van desde que van desde abuso sexual a menores de 15 años, mayores a esta edad, acoso, estupro, violación a la imagen o intimidad, según lo reveló la dirección de Investigaciones Especializadas de la FGE.
TE PUEDE INTERESAR: Improvisan escuelas de Saltillo protocolos para evitar abusos contra niños
No obstante, la titular de la SIPINNA señaló que la mayoría de las agresiones sexuales contra los menores durante la pandemia se registraron en los hogares. “En la pandemia se duplicaron las agresiones sexuales contra los menores, se registraron la mayor parte en sus hogares, porque se encontraban al cien por ciento en entornos familiares y muy cerrados”, dijo.
Por ello, Araiza señaló que se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación para impartir pláticas y talleres a los alumnos, padres de familia y maestros para detectar situaciones de alarma que pudieran sugerir indicios de abuso sexual en los niños y adolescentes.
Cabe señalar que dentro de las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado el mayor número de investigaciones la ocupan el abuso sexual menor de 15 años con 242 casos, 100 ocurridos en la Región Laguna y 142 en la Sureste, respecto a violaciones contra menores de 15 años se abrieron 55 carpetas en el Sureste y 60 en la Laguna, es decir 115 violaciones a niños.