Se han emitido en Coahuila 250 declaratorias de emergencia climatológica en los últimos 10 años

Coahuila
/ 19 septiembre 2023

Por incendios forestales, sequías, heladas, tormentas, inundaciones y tornados, entre otros factores

Del 2013 al 2023, se han emitido 250 declaratorias de emergencia, desastre contingencia climatológica para Coahuila, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, debido a inundaciones, sequías, lluvias extremas, heladas, tornados, incendios forestales, vientos extremos, explosiones, accidentes carreteros y mineros, entre otras causas.

Coahuila, señaló el diputado Alvaro Moreira Valdés, ha sufrido el impacto de muchos fenómenos naturales, lo que ha llevado a emitir declaratorias en prácticamente todos los municipios, ha habido pérdida de vidas humanas, personas heridas, destrucción de hogares y daños a la infraestructura urbana, entre otras consecuencias.

Para dar una respuesta más efectiva ante eventos destructivos, propone reformar la Ley de Protección Civil para crear el Registro Estatal de Damnificados con información oficial de población afectada, a fin de coordinar los apoyos inmediatos a la población afectada con evaluación de daños, pérdidas, impactos y necesidades de las familias. La inscripción será de carácter voluntario, gratuito y con fines administrativos.

Los ayuntamientos deberán proveer la información necesaria para el levantar el Registro, gestionar la inscripción, modificación y cancelación de los datos de las personas damnificadas.

En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil integrará y actualizará el Registro y determinará la coordinación, comunicación e intercambio de información con los municipios, verificará y validará la información en los casos que considere necesario.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te ha pasado? Señalan que antros y bares al norte de Saltillo discriminan a la clientela por como lucen

El Informe de Riesgos Global 2023, ubica a México en el lugar 35 como uno de los países con mayor riesgo de desastres y crisis humanitarias, por condiciones de vulnerabilidad y exposición de la población a situaciones de peligro.

Tan sólo en el 2020, se emitieron 130 declaratorias de emergencia y desastre en todo el país y el Gobierno de México reportó haber atendido a más de 2 millones de personas con inversión cercana a mil 700 millones de pesos para adquirir ayuda humanitaria y enviarla a 18 estados y 667 municipios afectados por diferentes eventos.

“Cuando se presentan eventos, la rápida intervención de autoridades federales, estatales y municipales en materia de protección civil ha permitido proteger y salvaguardar a la población, y las acciones van más allá de la mitigación de riesgos para regresar a la vida normal con labores de respuesta inmediata, recuperación, restauración y reconstrucción”.

Los daños y pérdidas provocados por un fenómeno o desastre natural representan una carga económica para estado y municipios, por afectaciones a infraestructura pública, hidráulica y de comunicaciones, además de la asistencia individual o colectiva, indicó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe recomienda elaborar censos de poblaciones afectadas y sus características, así como las circunstancias en que se produjo el desastre o emergencia para una respuesta más efectiva, incluyendo daños psicológicos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM