Sector restaurantero del Sureste de Coahuila espera repunte gracias al desarrollo industrial
COMPARTIR
El sector restaurantero es uno de los sectores empleadores más importantes del país porque son intensivos en ocupación de mano de obra
El sector restaurantero se convirtió en la segunda industria privada que más empleos genera a nivel nacional, y en Saltillo se espera otro repunte con la instalación de más restaurantes, aprovechando el desarrollo industrial y económico que se proyecta con la instalación de Tesla, en Santa Catarina, y de empresas proveedoras en la Región Sureste.
Juan Ramón Cárdenas Cantú, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que visualizan un futuro positivo, aunque también están a la expectativa frente a la amenaza de una recesión en Estados Unidos, lo que golpearía al país.
TE PUEDE INTERESAR: En medio del nearshoring, ya hay poco espacio para industria en Saltillo
“Sin embargo, a largo plazo, el panorama es muy positivo para la región y para los restaurantes será algo que nos pueda llevar a los niveles de otras ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, donde los restaurantes tienen mayor porcentaje de ocupación diaria”.
En Saltillo, si se promedia de lunes a domingo, contabilizando los llenos de fin de semana y los días tranquilos entre semana, la ocupación ronda el 50% y lo deseable es alcanzar un 80% de promedio.
“Saltillo siempre se ha caracterizado por tener grandes restaurantes, desde hace más de 30 años contamos con restaurantes internacionales y nuestra oferta actual es muy nutrida y variada”.
Destacó que el sector restaurantero es uno de los sectores empleadores más importantes del país porque son intensivos en ocupación de mano de obra y al aumentar la clientela se contratan más meseros, cantineros, cocineros, lavaplatos, cajeros, personal de vigilancia y de limpieza.
“Son negocios que conforme crece la economía inmediatamente aumenta la contratación de gente. Somos a nivel nacional, la segunda industria privada que más emplea en el país”.
Refirió que en Saltillo hay mucha rotación de personal por la oferta de empleo en el sector industrial, por lo que los restauranteros deben invertir más en capacitación de manera constante y a ofrecer propuestas laborales interesantes para los empleados, incluso, algunos propietarios les ofrecen cursos de inglés para una mayor capacitación.