Sequía recrudece en Coahuila; mitad de municipios la padecen y Acuña alcanza niveles máximos

Coahuila
/ 24 octubre 2024

Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda se han mantenido sin registros de sequía en los últimos meses

Aunque en el último mes se había aligerado, la sequía volvió a recrudecerse en Coahuila: la mitad de los municipios registraron al menos un nivel de la misma.

De acuerdo a datos públicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 19 de los 38 municipios tuvieron al menos el nivel mínimo de sequía catalogado como D0 Anormalmente Seco.

TE PUEDE INTERESAR: Después de 61 meses, termina la sequía más larga de Coahuila

Este escenario se presentó en la primera quincena de octubre, mientras que en las dos de septiembre fueron solo 10 municipios los que tuvieron un nivel de sequía.

De la última actualización destaca que el municipio de Acuña alcanzó el peor nivel de sequía catalogado como D4 Sequía Excepcional, siendo el único municipio de la entidad que registró ese nivel.

El otro municipio que obtuvo niveles similares es Ocampo que registró D4 Sequía Extrema, mientras que el resto de los municipios variaron entre D1 Sequía Moderada y D0 Anormalmente Seco.

También destacan los casos de Acuña, Guerrero, Jiménez, Múzquiz, Nava, Ocampo, Piedras Negras, San Buenaventura, Sierra Mojada y Zaragoza que no han visto interrumpido su registro de sequía en ninguna de las quincenas que se han completado del 2024.

En cuanto a las regiones, destaca que solo la Sureste está libre de sequía pues ni Saltillo, ni Arteaga, Ramos Arizpe o General Cepeda presentaron algún nivel. En contraste, en La Laguna fueron Torreón y Viesca los municipios que sí presentaron sequía.

$!Así pinta el mapa de sequía en el país y en Coahuila, al cierre de la primera quincena de octubre.

EL SEPTIEMBRE MÁS LLUVIOSO DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Datos de la propia Conagua revelaron que septiembre del 2024 fue el que más lluvias registró en Coahuila de los últimos cinco años.

La dependencia registró que en todo el estado se acumularon 82.4 milímetros de lluvia, mientras que en 2023, las lluvias fueron de tan solo 14.8 milímetros en todo el estado y en 2022 se registraron 50. En 2021 la lluvia acumuló 24.1 milímetros, por 63.8 en 2020 y 60.6 en 2019.

La lluvia y la temperatura no son los únicos factores que la Conagua toma en cuenta para emitir una calificación de los niveles de sequía de cada municipio.

De acuerdo con su página web, el Monitor de Sequía de México “se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía”.

TE PUEDE INTERESAR: Busca Congreso de Coahuila combatir pérdidas de agua en la entidad con reformas a la ley

También toma en cuenta el Índice Estandarizado de Precipitación que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, la Anomalía de Lluvia en Porcentaje de lo Normal, el Índice Satelital de Salud de la Vegetación que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada.

Asimismo se monitorean el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación, la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM