Suman 10 las rutas de transporte público que dejan de operar en Saltillo; solo quedan 32
COMPARTIR
De 42 que había, solo quedan 32 rutas de transporte público en Saltillo y otras cuatro están en riesgo de desaparecer de acuerdo al Instituto Municipal de Transporte.
El director operativo del Instituto Municipal de Transporte, Jaime Garza, señaló que para el inicio de este año son 10 rutas de transporte público que ya no operan en Saltillo luego de que se fueron a la bancarrota.
Aseguró que las rutas que han desaparecido son la 1A, 1B, 9, Anáhuac, 3, 15, 18 Herradura, Vista IMSS, Candelarias y Chapultepec, además de que las rutas 10, 6, 14 y Pacheco están en alto riesgo de sumarse a la lista, por lo que las principales colonias que se han visto afectadas son Los Ángeles, Saltillo 2000, Pedregal, Hacienda Narro, Valle Escondido, Lomas de Lourdes y Buitres.
Garza declaró que ante este escenario han continuado con la operación modificando las rutas restantes para que pasen por las zonas en las que circulaban las desaparecidas y se estudia la posibilidad de fusionar otras tantas, pues aclaró que el objetivo del Instituto y del Gobierno Municipal es no dejar sin servicio a la población.
TE PUEDE INTERESAR: Si pagas el predial en enero, puedes ganar 100 mil pesos
En entrevista para VANGUARDIA detalló que han sido varios los motivos por los cuales han dejado de operar como el aumento en el transporte privado de personal hacia las industrias, los taxis tradicionales y los servicios de transporte por aplicación, factores que comenzaron desde antes del inicio de la pandemia, aunque se recrudeció en 2020.
Agregó que ante el reciente aumento en la tarifa, solo las rutas 5B, 14 y Periférico han podido adquirir camiones nuevos para aumentar la frecuencia con la que dan el servicio, aunque detalló que es complicado comprar más pues cada uno cuesta al menos dos millones de pesos más gastos de operación, seguro y mantenimiento.
Con lo anterior, en días laborales el funcionario señaló que hay al menos 440 camiones de transporte público en la ciudad y que aunque parece un número reducido, llegó a estar en 330 durante el 2021 cuando se presentaron los estragos de la pandemia y de a poco han podido subirlo apoyando a los concesionarios con diésel o despensas para los operadores.