Suprema Corte de Justicia mantiene en suspenso resolución sobre libros de texto en Coahuila
COMPARTIR
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no han resuelto la controversia constitucional que definirá si los estudiantes de Coahuila seguirán el modelo educativo que respalda el Estado o el que promueve la federación.
Al realizar una revisión del estatus que guarda la controversia constitucional promovida por el estado para frenar la llegada de los nuevos libros, se observa que no hay avances.
Cabe mencionar que el ciclo escolar inició durante la última semana de agosto.
Aunque la Suprema Corte dio entrada, y se suspendió de manera temporal la entrega de los nuevos libros de texto, la postura definitiva se otorga tras el análisis de fondo y la votación.
Coahuila no es el único estado que promovió la controversia constitucional, también lo hizo Chihuahua y esta semana la Corte resolvió y desechó la petición.
Ante esta situación, en Chihuahua se distribuirán los libros de texto promovidos por la Secretaría de Educación Pública para el periodo 2023-2024.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia maestra a alumno que la apuñaló en secundaria de Ramos Arizpe: peritos recaban datos en salón de clases
En el caso de Coahuila, el área jurídica de la Secretaría de Educación estatal espera que pronto se pueda resolver.
Por su parte, el secretario de Educación, Francisco Saracho, indicó que serán respetuosos de la decisión de la Corte y aclaró que el reparto de los libros Coahuila Educa continuará.
Cabe mencionar que el ciclo escolar inició el pasado 28 de agosto y, el Gobierno de Coahuila, indicó que los nuevos libros tenían fallas, por lo que interpuso la controversia constitucional y creó los libros Coahuila Educa.
De acuerdo a información oficial, estos libros fueron adquiridos con una inversión de 72 millones 489 mil 323 pesos.
EN CONTEXTO
La Nueva Escuela Mexicana es parte del proyecto educativo del Gobierno Federal. Este año se dieron a conocer los nuevos libros de texto. La controversia se centró en errores de ortografía y la inclusión de las familias integradas por padres del mismo sexo.
La SEP describe este proyecto como crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral para ejercer el diálogo como base para relacionarse y convivir con los demás. Además de colaborar e integrarse en comunidad para lograr la transformación social.