¿Temporada de piojos en Saltillo? No tienes que raparte, esta es la mejor forma de tratarlos

Coahuila
/ 21 febrero 2023

Estos pequeños insectos pasan de cabeza en cabeza por contacto y no se quitan aunque la persona se bañe o meta a albercas con cloro, por lo que siempre se requiere un tratamiento especial

Luego de que padres de familia reportaron a VANGUARDIA casos de piojos y liendres en niños y niñas de escuelas públicas y privadas de Saltillo, buscamos a expertos para hablar sobre si hay una temporada en que se incrementen los casos y cómo tratarlos.

El pediatra Oswaldo Juangorena señaló que la pediculosis capitis, mejor conocidos como piojos, se contagian solamente por contacto, es decir, que no saltan o vuelan, por lo que los casos se dan mucho entre infantes, pues es común que convivan de cerca o se abracen.

Agregó que los casos aumentan luego de los regresos a clases y durante las temporadas de verano e invierno. Explicó que durante el frío se da por la cantidad de tiempo que pasan en salones de clase o espacios cerrados, además de compartir prendas como gorros, chaquetas o bufandas.

Además, señaló que durante el verano los alumnos regresan y al encontrarse de nuevo con muchas personas en espacios reducidos, se dan los brotes.

Por su parte, Arely González, gerente de Pio Kids, clínica especializada en el tratamiento para erradicarlos, declaró que ellos no perciben una “temporada de piojos” en la que aumenten los casos en menores, pues ni el calor ni el frío son factores para que se desarrollen el insecto y los contagios.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Coahuila pide al IMSS agilizar la atención médica

Explicó que los piojos resisten altas temperaturas y químicos, por lo que no es suficiente bañarse, el calor de una secadora de ropa o el cloro de una alberca, pues puede vivir en el agua hasta 48 horas.

Señaló que ha recibido casos de personas que incluso fueron al cine y se contagiaron luego de que alguien más dejó piojos en el asiento, además de espacios de convivencia social entre niños como pijamadas o fiestas infantiles.

¿CÓMO SE QUITAN LOS PIOJOS?

El pediatra Oswaldo Juangorena declaró que hay varios métodos para eliminar el cabello entre los que se encuentran principalmente los tópicos como geles, lociones o shampoos especiales. Además, hay medicamentos orales como la ivermectina para infantes mayores a 17 kilogramos, los cuales tienen mayor eficacia según los últimos estudios.

Agregó que se debe tener cuidado con geles o shampoos, pues aunque eliminan los piojos, no siempre sucede así con las liendres -los huevecillos de los piojos-, por lo que al cabo de algunos días el ciclo continúa y no se quitan por completo.

En ese sentido, señaló como prioritario también hacer una limpieza especial con un cepillo de cerdas metálicas cerradas, conocido como “liendrera” para eliminar por completo el contagio.

Además, aclaró que no se recomienda ningún método casero como ocurría en otros años cuando a los niños se les colocaba aceite quemado o petróleo, mismos que si bien funcionan para matar a los piojos, también pueden causar mucho daño a la piel de las personas.

TE PUEDE INTERESAR: Causa consumo de tabaco 602 muertes por año en Coahuila

Señaló que lo único que puede hacerse desde el hogar es usar la liendrera y retirar los piojos uno por uno, método que dijo es muy tardado y “con mucho margen de error”.

Por su parte, Arely González señaló que Pio Kids garantiza el retiro de los piojos en una sola sesión utilizando un gel de esencias naturales importado, único en México, con el que se quitan además las liendres.

Explicó que el tratamiento puede durar desde una hora y media hasta dos horas y va desde los 380 pesos hasta los mil, dependiendo del largo del cabello.

Agregó que “por salud mental es poco recomendable rapar a los niños, pues hay que retirarles por completo el cabello para que no haya piojos, mismos que pueden crecer o vivir en un centímetro de cabello.

El pediatra Juangorena comentó que los piojos no tienen consecuencias graves en las personas, salvo la molestia de sentir que algo les camina en el cabello los primeros días, después comezón y en algunos casos dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos del área”, además de algunas heridas pequeñas cuando los niños se rascan muy fuerte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM