Tener diabetes no es sentencia: en tiendas de Saltillo ofertan productos ‘sabrosos’ y amigables
En México, los pacientes que acuden a las instituciones públicas de salud permanecen menos de 15 minutos en el consultorio, lo cual resulta negativo, especialmente para personas diabéticas que no reciben información adicional para controlar el padecimiento, como orientación nutricional; tener diabetes no significa evitar alimentos “sabrosos”.
La nutrióloga Andrea Martínez informó que, lamentablemente, el sistema de salud público está saturado; los pacientes duran semanas o meses para obtener una cita y más cuando se requiere la atención por parte de especialistas.
Además, indicó, faltan especialistas en nutrición que orienten a las personas diabéticas para tener una alimentación adecuada a cada paciente, pues hay quienes no registran aumento de niveles de azúcar de alerta al comer arroz blanco, plátano o mango, ya sea solos o en licuados, por ejemplo, y hay quienes ven incrementado el índice glucémico de manera significativa.
“Por esa razón, a las personas que recién son diagnosticadas con diabetes se les recomienda, aparte de reducir o evitar la ingesta de alimentos poco saludables o chatarra, bebidas azucaradas o demasiado saladas, consumir alimentos saludables y medirse los niveles de azúcar posterior a la ingesta, como lo indique el médico, para determinar si no les representa una elevación en los niveles de azúcar o pueden procesarlos sin problema”.
“Parece extraño, pero es muy frecuente que alimentos que en una persona no provocan subidas de azúcar, en otras hay un aumento considerable, así sean recomendados por el médico y en las proporciones indicadas, por eso la insistencia en que se midan los niveles de azúcar después de probar diferentes tipos de alimentos y hacerlo en varias ocasiones; así la persona sabe qué le favorece y qué no es bueno para su salud”.
Añadió que entre las personas diabéticas acostumbran recomendarse alimentos, tés y otro tipo de bebidas que les hacen sentirse bien y no les generan subidas de azúcar, pero lo que en una persona resulta positivo en otra persona no lo es, debido a que cada organismo es diferente y también influye la actividad física que se tiene.
TE PUEDE INTERESAR: Cuidado, Saltillo: antojitos de Rosca de Reyes y chocolatito pueden ser cóctel explosivo para diabéticos e hipertensos
“Hay pacientes que eliminan agregar azúcar a las bebidas y preparan los alimentos sin sal; su paladar se acostumbra y aprenden a saborear todo en dos o tres meses, y sus niveles de glucosa son muy controlados, de manera que el médico les puede quitar las pastillas. Además, ya hay en el mercado diversos productos muy sabrosos, incluso avalados y recomendados por la Federación Mexicana de Diabetes”.
La especialista en Nutrición señaló que entre los productos se encuentran las gelatinas D’Gari light, polvo para preparar gelatina con agua o leche, para preparar flan y para preparar gelatina de yogur en varios sabores; la marca también ofrece jarabe sabor maple sin azúcar; y endulzantes Splenda para repostería.
Otra opción es Splenda elaborado con fruta del monje, cero calorías, y DB Sugar, endulzante sin azúcares apto para personas diabéticas y toda la familia; su principal ingrediente es el Isomalt, un sustituto de azúcar que no aumenta los niveles de glucosa en la sangre. Monkiä y Swett 0 son otros endulzantes recomendados para los pacientes.
Yogur Danone natural sin azúcar, sin azúcar añadida, sin endulzantes ni conservadores; Silk bebida vegetal sin azúcares añadidos; Silk Almendra, Silk Vainilla y Silk Coco sin azúcar son otras recomendaciones. Yogur sólido y bebible Vitalínea triple cero en varios sabores, y yogur griego Vitalínea triple cero, productos que pueden incluirse como desayuno, snack y para preparar recetas.
Las pastillas Smint refrescantes sin azúcar, sabores menta o hierbabuena, son otro antojo que pueden saborear las personas.
“Estos son algunos productos avalados por la Federación Mexicana de Diabetes, pero en el mercado hay otros más, sólidos y líquidos, que tienen un sabor muy agradable y no disparan los niveles de azúcar, pero lo recomendable es medirse los niveles tras su consumo”, concluyó.