Todo lo que debes saber sobre la legalización de vehículos en México
COMPARTIR
En México, a los vehículos ilegales o no registrados que provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá o países de Centroamérica, y que circulan sin placas ni papeles oficiales, se les llama coloquialmente autos “chocolate”.
Estos suelen ser modelos que no se comercializan oficialmente en México, lo que añade una percepción de exclusividad y rareza, o vehículos descontinuados y que no cumplen con las normas de emisiones vigentes.
TE PUEDE INTERESAR: Logra Saltillo renuncia de 571 concesiones hombre-camión; buscan dejar 25 ruta-empresa
Adquirir un “auto chocolate” trae aparejados diversos riesgos que no siempre son considerados por los compradores, y entre los principales está el incumplimiento de normas de seguridad
Esto ya que muchos de estos vehículos no cumplen con los estándares exigidos en México, lo que representa un grave peligro tanto para sus ocupantes, como para los otros conductores, ya que en caso de accidente, los daños pueden ser más severos.
A los riesgos de percances se suman las multas y sanciones, ya que como no están registrados oficialmente, quienes conducen estos autos pueden ser detenidos por las autoridades y enfrentar multas considerables, o hasta el decomiso del vehículo.
Tampoco puedes asegurarlo, ya que las compañías de seguros en México suelen negarse a brindar cobertura a estos vehículos, lo que deja a los propietarios en una situación vulnerable en caso de accidentes, robos o daños.
TE PUEDE INTERESAR: Egresada del Conalep es reconocida como la mejor estudiante del mundo
Luego está el tema del mantenimiento y repuestos, ya que como muchos de estos vehículos son modelos descontinuados, encontrar repuestos puede convertirse en una odisea. Además, los talleres especializados en su reparación pueden ser escasos, lo que incrementa los costos de mantenimiento y pone en riesgo el buen funcionamiento del automóvil.
SE PUEDEN PALIAR LOS RIESGOS
Como una opción para generar tranquilidad a los propietarios, el gobierno federal implementó medidas para permitir la regularización de estos vehículos, que además mejora la seguridad pública, al facilitar el rastreo de estos vehículos en caso de ser utilizados en actividades delictivas.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la fecha límite para llevar a cabo este trámite es hasta el próximo 30 de septiembre de 2024.
Ahora bien, esta gracia aplica solo a los autos fabricados o ensamblados en territorio nacional, Estados Unidos o en Canadá.
Por esa razón el auto deberá contar con el NIV 1, 2, 3 o 4. También se considerarán los que inicien con letra, pero debe demostrarse que fue comercializado en Estados Unidos o en Canadá.
TE PUEDE INTERESAR: Atacan jóvenes motociclistas a peatones con un bate en Sabinas; presunto reto viral en redes sociales
Además solo se consideran los vehículos que hayan ingresado al país hasta el 19 de octubre de 2021 y que sean modelo 2016 o anteriores.
Descarta el decreto los vehículos de lujo, deportivos, blindados, con reportes de robo o implicados en procesos penales; además de que deben cumplir con las condiciones físico-mecánicas y de protección al medio ambiente.
Por último el auto a registrar debe estar dentro de los estados permitidos como: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, San Luis, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Antes de realizar tu trámite de legalización, es importante que revises en el Registro Público Vehicular (REPUVE), pues te ayudará a saber si el auto cuenta con reporte de robo. Ya que lo hayas realizado, así puedes solicitar una cita en el portal oficial.