Descargas clandestinas de aguas negras y basura ponen en riesgo al río Nazas
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado al menos cinco descargas irregulares de aguas residuales en distintos tramos del lecho seco del río Nazas, principalmente en los municipios de Gómez Palacio y Torreón.
Estos vertimientos, realizados sin autorización, provienen tanto de industrias como de zonas habitacionales con sistemas de drenaje colapsados.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevas inquietudes sobre la eventual creación de un organismo para impulsar al sector energético en Coahuila
Juan Gabriel Riestra, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, advirtió que cualquier descarga a ríos, lagos o el subsuelo requiere autorización oficial. De lo contrario, quienes incurran en estas prácticas se exponen a sanciones que pueden incluir multas y clausura de actividades.
Entre las descargas detectadas se encuentra una línea de conducción perteneciente a la Planta Tratadora de Gómez Palacio, que ya está siendo reparada. Otras más se ubican en los fraccionamientos Las Villas y El Rosario, en la zona limítrofe entre Torreón y Gómez Palacio.
Riestra enfatizó la importancia de cumplir con la legislación ambiental para evitar daños a la salud pública y al medio ambiente. La contaminación de cuerpos de agua representa un riesgo grave para la región.
LIMPIEZA Y CONCIENCIA CIUDADANA
Como parte de un esfuerzo conjunto por restaurar el cauce del Nazas, se han realizado jornadas de limpieza que han involucrado a dependencias municipales, autoridades de la Conagua y numerosos voluntarios, entre ellos jóvenes de centros de rehabilitación como parte del programa de Prevención del Delito.
TE PUEDE INTERESAR: Plan de Desarrollo de Arteaga 2025-2050 incluye movilidad, agua y urbanismo sostenible
Durante estas actividades se han recolectado grandes cantidades de residuos como llantas, muebles y escombros, y se han levantado actas por nuevas descargas irregulares.
Estas acciones forman parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. La Conagua, junto con los ayuntamientos de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, trabaja en un proyecto de saneamiento y restauración del río, el cual incluye campañas de concientización sobre el uso responsable del agua y la protección del entorno.
Las autoridades reiteraron su llamado a la población para evitar tirar basura, escombro o aguas residuales sin tratar al cauce del río, y subrayaron la urgencia de la participación ciudadana para preservar este recurso vital.