Tribunal de la UAdeC cesa a maestro de Artes Plásticas denunciado por violencia de género; él impugna

Coahuila
/ 1 febrero 2025

La resolución del Tribunal fue a favor de una alumna que lo denunció por violencia de género; el docente impugnó la decisión y busca revertirla

Un maestro investigador de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila fue cesado de su cargo luego de que el Tribunal Universitario resolviera a favor de una alumna que lo denunció por conductas que constituyen violencia de género.

Este medio se comunicó con la titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas, quien se limitó a comentar que el caso avanzó a segunda instancia derivado de una inconformidad.

TE PUEDE INTERESAR: Otilio González, la vida y muerte de un poeta menor en tierra de colibríes

También se buscó al director de la Facultad, Darío Aguillón, quien respondió: “Ese proceso lo lleva el Tribunal Universitario, y a nosotros, los directores, nos exige discreción respecto a todo el proceso”.

Hasta el corte de este sábado, se sabe que el maestro Roberto ha acumulado diferentes denuncias desde noviembre de 2022 por temas como plagio y violencia de género por parte de alumnas.

El cese se dio por la resolución de una de estas denuncias y fue a favor de la parte denunciante. También se sabe que el maestro no imparte clases desde que fue sometido a investigación en 2023, como parte de las medidas cautelares que se dictaron, pero este año fue dado de baja de los grupos en redes sociales de esta facultad.

Tras la resolución, el docente impugnó. Busca revertir la sentencia y las consecuencias laborales que le trajo la resolución a favor de la parte denunciante.

Se prevé que la Comisión Ordinaria de Género resuelva en un periodo no mayor a 30 días.

ANTECEDENTES

Las acusaciones en contra del catedrático datan de 2022. Iniciaron en redes sociales.

En noviembre de 2022, VANGUARDIA dio voz a una exalumna de Artes Plásticas, quien denunció en redes sociales que el maestro Roberto ejercía violencia de género y plagio.

Sin embargo, temía por su seguridad y pidió que se omitiera su nombre. La persona denunciante declaró que el profesor Roberto se mostraba muy interesado en los alumnos para apoyarlos con su desarrollo académico.

No obstante, la alumna relata que el maestro emitía burlas sobre su trabajo y el de otros compañeros. Además, lo acusó de apropiarse de ideas presentadas en trabajos escolares. El maestro negó las acusaciones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM