‘Tuvieron tiempo y conocimiento del tema; no querían nacionalizar litio’: Diputado de Coahuila
COMPARTIR
Brígido Moreno manifestó que en esta Ley no se establece que el mineral con el que se producen baterías celulares, se expropie como sucedió con la expropiación petrolera, pues no habrá retroactivo para las empresas que ya están operando
Luego de que fue aprobada una serie de reformas a la Ley Minera en la Cámara de Diputados, legisladores federales de Coahuila han entrado en controversia. Mientras la fracción del PRI dice que fue una propuesta “a vapor”, otros de la fracción petista y morenista de Coahuila, aseveran que hubo mucho tiempo para que se informaran.
TE PUEDE INTERESAR: Avalan en lo general y particular la Ley Minera; pasa al Senado
Brígido Moreno, de la fracción del Partido del Trabajo en Coalición con Morena y militante de UDC, recordó que esta ley reformaría los artículos 1, 5, 9 y 10, de la Ley Minera, con lo que se formaliza que el litio, como mineral en México, será únicamente aprovechado por México.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: policías no abonan a inocencia de agente acusado de homicidio en colonia El Tanquecito
Sobre ello, Brígido menciona que hasta el día de hoy, el litio ha logrado ser explotado por la iniciativa privada, principalmente extranjera, por lo que los artículos reformados a la Ley, ahora nacionalizaron la extracción únicamente para México.
Respecto a la manifestación de las fracciones del PRI y del PAN que han dicho que esta fue una propuesta al vapor, el legislador coahuilense aseveró que ya tenían antecedentes en el parlamento abierto.
“En la Reforma Eléctrica venía considerado el litio, y no creo que en tanto tiempo de parlamentos abiertos, no hubieran tenido tiempo para analizar el tema del litio. Más bien son dos cosas: hay quienes tenemos sentido social, y otros que tienen que proteger otros intereses”, manifestó.
El diputado de Acuña, manifestó que en esta Ley no se establece que el mineral con el que se producen baterías celulares, se expropie como sucedió con la expropiación petrolera, pues no habrá retroactivo para las empresas que ya están operando.
Fue este mismo día, que las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal, fueron aprobadas en lo general en la cámara, con 298 votos a favor y 197 abstenciones de la oposición, entre ellos, la del diputado Jaime Bueno, quien manifiesta que ni siquiera hubo el plazo establecido para el análisis que se requiere para legislar.
“Se recibió ayer a las 8 de la noche. Nos pareció una ley al vapor, sin pasar por comisiones, sin que pasaran las 24 horas. Apenas habíamos pasado el trago amargo, cuando ya teníamos que legislar algo tan importante como el litio”, manifestó.
Sobre eso, el diputado priísta manifestó que a su vista, lo que se intentó fue una sobrelegislación sobre el tema del litio, que ni siquiera se pudo mejorar con opiniones de diputados y de expertos, además de que no se sabe a ciencia cierta cuánto litio hay en México y de qué calidad.
“Vamos a analizarlo a detalle y ver con expertos que tipo de correcciones podríamos hacer. Y en razón de ello podríamos presentar iniciativas correspondientes en tiempo y forma para una propuesta que mejore el tema”, expresó Jaime Bueno.