UAdeC: tema pensionario y de infraestructura tiene en aprietos a universidades en México
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
El rector de la UAdeC, Octavio Pimentel señaló que buscará una reunión con legisladores federales para exponer el caso particular de la universidad en los próximos días
Tras su visita a la Ciudad de México para sostener reuniones con integrantes de la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, expuso que el tema pensionario es uno de los principales problemas que enfrentan las universidades del país, incluida la UAdeC.
De acuerdo con el rector, el déficit en pensiones de la UAdeC asciende a 650 millones de pesos. Comentó que, según lo discutido en los encuentros sostenidos, la Autónoma de Coahuila es la cuarta universidad con mayor afectación en este tema a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Poca participación masculina en los cuidados del hogar en los estados del norte: Colef
“Yo pensé que éramos la mayor, hay otras tres más que están con un problema mayor”, señaló.
Pimentel acudió a la capital en representación de 35 universidades del noreste que integran la ANUIES. En las reuniones con legisladores se abordaron principalmente dos temas: la necesidad de atender el problema pensionario y la urgencia de invertir en la infraestructura de las instituciones, muchas de las cuales, como la UAdeC, han operado durante años sin recursos federales para mantenimiento.
En este contexto, las universidades solicitaron a la Cámara de Diputados un incremento de 12 mil millones de pesos en el presupuesto 2025, como parte de la agenda de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Según Pimentel, esta solicitud responde a la falta de ciertas participaciones que las universidades requieren para hacer ajustes o ampliaciones presupuestales.
Durante los encuentros se entregaron también reportes de auditorías recientes, en los que se muestran avances en la reducción de observaciones por parte de las universidades, y se compartió información sobre las acciones realizadas en materia de reforma pensionaria, ajustes presupuestales y ampliación de matrícula.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía intensifica investigación tras la muerte de ‘Papayita’ y refuerza protocolos laborales en Coahuila
Pimentel comentó que desde 2018 a la fecha, la matrícula universitaria ha crecido 16.3 por ciento a nivel nacional, sin que esto haya implicado un aumento proporcional en el personal académico ni en el presupuesto. En este crecimiento, dijo, las universidades han hecho esfuerzos para mantener aulas ocupadas a lo largo del día y operar con horarios extendidos.
Añadió que uno de los objetivos en los próximos años es alcanzar una cobertura del 50 por ciento en educación superior en Coahuila. Actualmente, la UAdeC se encuentra en 47 por ciento, por encima del promedio nacional de 44 por ciento. Para lograr esta meta, señaló, será necesario atender a un millón de estudiantes adicionales cada año entre todas las universidades del país, lo que implica contar con más espacios, personal y recursos.
Otro punto expuesto fue la eliminación de bolsas concursables para mantenimiento durante el sexenio federal anterior. Según el rector, sin estos fondos las universidades han tenido que operar con recursos propios, lo que ha limitado su capacidad para atender las necesidades de infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: traerá Frente Frío lluvias, probables torbellinos y granizadas
El rector afirmó que las universidades están dispuestas a colaborar con el proyecto educativo nacional, pero subrayó que será necesario garantizar recursos suficientes. “Los alumnos exigen instalaciones dignas y suficientes”, comentó.
Sobre el caso particular de la UAdeC, explicó que el único tema pendiente es el pensionario, ya que el resto de las necesidades se han atendido con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Por ello, buscará una reunión directa con la presidenta de la Cámara de Diputados y con integrantes de la Comisión de Educación antes del 10 de octubre, cuando se discuten los ajustes al presupuesto.
“Me tomé el atrevimiento de pedir una cita, ojalá me puedan recibir para explicarles el caso Coahuila, cuáles son las ventajas y cuáles son las áreas de oportunidad con las que pudiéramos trabajar junto con ellos”, concluyó.