Va Coahuila por nearshoring... con el peor dominio del inglés; Sedu y sindicatos alertan por déficit de maestros

Coahuila
/ 15 agosto 2024

A pesar de ser un estado fronterizo y una de las entidades con mayor potencial para atraer inversiones, Coahuila se mantiene como el peor evaluado en el dominio de este idioma

Coahuila es uno de los estados con mayor potencial para beneficiarse del nearshoring en México, sin embargo, enfrenta importantes desafíos que podrían limitar el impacto positivo de esta tendencia en su desarrollo económico, sobre todo en el dominio del inglés.

A pesar de estar entre las tres entidades con mejor desempeño en la relocalización de cadenas productivas, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad destaca por su bajo dominio del inglés, una habilidad crucial para atraer inversiones y competir en mercados internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila registra peor dominio de inglés a nivel nacional

Según el IMCO, Coahuila se encuentra en la última posición a nivel nacional en cuanto al dominio del inglés. Este déficit es aún más preocupante dado que, como estado fronterizo, la demanda de habilidades en inglés debería ser una prioridad.

La falta del dominio del idioma se vería truncado desde la educación de los estudiantes en el estado, pues el estado enfrenta una carencia crítica de maestros capacitados para enseñar inglés.

$!Este martes, las autoridades estatales presentaron una nueva estrategia educativa en donde se privilegia el aprendizaje del inglés como segundo idioma.

Everardo Padrón, secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que se requieren entre 200 y 300 nuevos maestros de inglés para cubrir la demanda educativa en el estado.

Padrón ha subrayado que se está trabajando en una mesa de revisión para analizar la estructura ocupacional y la necesidad educativa en los planteles, incluyendo un aumento en las horas de educación física e inglés. Señaló que en educación primaria, la cobertura de la enseñanza del idioma es buena, mientras que sobre la impartición de la materia en nivel secundaria prefirió no hablar.

TE PUEDE INTERESAR: Evaluará Sedu a los maestros de inglés y el aprendizaje del alumnado en Coahuila

A raíz de esta problemática, que ya ha sido identificada previamente por la Secretaria de Educación estatal, el pasado martes fue presentada la estrategia “Impulso Educativo Coahuila” que busca transformar el sistema educativo.

Uno de sus ejes principales es el refuerzo de la educación global, con un énfasis particular en el aprendizaje del inglés. Este esfuerzo contará con el apoyo de Inspira Coahuila, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y otros socios.

$!El sindicato magisterial ha señalado que hace falta tener más maestros en las aulas en educación inicial

HACEN FALTA MAESTROS DE EDUCACIÓN INICIAL

El déficit de docentes no se limita al idioma inglés, pues Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, señaló que existe un déficit significativo de maestros en educación inicial, nivel educativo que ha sido declarado obligatorio por la Cámara de Diputados y Senadores.

La verdad es que sí hacen falta maestras y maestros, sobre todo en educación inicial. Es obligación constitucional del Estado impartir educación inicial, hay pocos estados que ofrecen la carrera en sus normales la carrera. Coahuila lo tuvo un tiempo en la Normal de preescolar de aquí de Saltillo y están poniéndose de acuerdo para reabrirlo nuevamente”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Trabaja Inspira Coahuila en estrategias para fortalecer programa de Inglés en escuelas locales

Por su parte, el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, reconoció que siempre hay ajustes necesarios en el sistema educativo debido a los cambios y el crecimiento en las poblaciones estudiantiles.

Señaló que en términos generales, el sistema educativo está cubierto, aunque hay una necesidad de fortalecer áreas especializadas como educación especial, artística y el acompañamiento socioemocional. Garza Fishburn enfatizó la importancia de buscar financiamiento federal para cubrir estas áreas y mejorar la calidad educativa en el estado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM