Van otra vez por crear sindicato de trabajadoras del hogar en Coahuila
COMPARTIR
Saltillo.- La asociación civil “Sí Coahuila” trabaja en la formación de un sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar para la defensa de sus derechos laborales, como acceso a seguridad social, Infonavit, incapacidades, vacaciones, aguinaldo, jornada laboral de 8 horas, pago por horas extra y guardería, señaló Samuel Acevedo, su dirigente.
En el estado, cerca de 80 mil personas se dedican a esa actividad y solo poco más de 2 mil cuentan con Seguro Social, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que establecieron el programa de afiliación voluntaria en el 2019.
Samuel Acevedo Flores, dirigente estatal de “Sí Coahuila” informó que consultan a especialistas en Derecho Laboral para que les brinden asesoría en la conformación del sindicato.
Hasta el momento, han sostenido varias reuniones de información con más de 70 mujeres y hombres de Saltillo, que tiene interés en sumarse a lo que sería la organización sindical que defenderá sus derechos a fin de evitar injusticias al encontrarse en estado de indefensión frente a las exigencias de los patrones.
Te podría interesar: Aprueban reforma a ley del Seguro Social que beneficia a trabajadoras del hogar
“Ellas y ellos ofrecen sus servicios en las casas como personal de servidumbre, cuidadoras de niños y ancianos, cocineras, lavanderas, jardineros y choferes, pero no gozan de prestaciones laborales, y ocurre que en ocasiones trabajaron 30, 40 o más años para una sola familia y al final no reciben pensión y en ocasiones ni siquiera les dan una compensación o gratificación”.
“No tenemos la intención de llegar a confrontar a las patronas o patrones; lo que buscamos es solamente defender los derechos laborales de aquellas y aquellos que trabajan en domicilios particulares a cambio de cierta remuneración”.
El movimiento tiene su origen en Saltillo y el objetivo es llevarlo al resto del estado y luego a todo el país, indicó, al señalar que con 20 personas pueden crear el sindicato para incorporarlas al IMSS y así lograr que patronas y patrones sean solidarios con el pago de las prestaciones que por ley deben garantizarles.
A NIVEL NACIONAL:
-Hay 2 millones 336 mil 518 personas trabajadoras domésticas.
-Alrededor de 52 mil están registradas en el IMSS y gozan de prestaciones laborales.
-El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del IMSS para que la afiliación sea obligatoria.
-Define tres modalidades laborales: de entrada por salida, de planta o de quedada y empleo en diferentes domicilios.
-Antes la afiliación era voluntaria por parte de patronas y patrones.
-La patrona o patrón solo tenía la obligación de garantizar atención médica y gastos del sepelio de la persona trabajadora del hogar.