Venta de cachorros esterilizados y otras propuestas para controlar la población de perros en Saltillo
Adriana Celada asegura que el sacrificio de mascotas es la última de las consecuencias de una falta de legislación que atribuya responsabilidades a los propietarios o tutores de animales
Saltillo, Coah.- La asociación civil ANIMAL HEROES asegura que la esterilización masiva, el microchip obligatorio y un registro real de mascotas serían la solución para erradicar la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle y los sacrificios masivos en centros de control animal.
“Se tienen muchos registros científicos de que la esterilización es la manera más poderosa y humanitaria de controlar las poblaciones de animales”, aseguró Adriana Celada, bióloga y maestra en ciencias encargada de la coordinación del Área de Animales de Compañía de la asociación civil.
TE PUEDE INTERESAR: En cinco años se han sacrificado 17 mil 500 perros en Saltillo, y solo se han dado en adopción 450
Cifras de la asociación civil refieren que el 70 por ciento de los animales de compañía que existen en México, están en situación de calle, es decir, no tienen un hogar. La Secretaría de Salud de Coahuila, estima que en la entidad hay más de un millón de perros sin dueño, sin sumar la cantidad de gatos en la misma situación.
De acuerdo con la especialista, la sobrepoblación de animales ferales deja en una situación difícil el control, que no sea a través del sacrificio, práctica que en los últimos cinco años ha quitado la vida solo en Saltillo a 17 mil 529 animales, principalmente perros.
Adriana Celada asegura que lo que se mencionaba en la ley como un sacrificio humanitario, es en realidad la última de las consecuencias de una falta de legislación que atribuya responsabilidades a los propietarios o tutores de animales.
TE PUEDE INTERESAR: Y se marchó... Exhiben a mujer por huir de restaurante sin pagar en Saltillo (video)
En espera de ser aprobadas por el Congreso de la Unión se encuentran políticas públicas propuestas por ANIMAL HEROES, con la que se busca una regulación desde el nacimiento de los animales, su crianza y reproducción, además de las especificaciones para los casos de razas especiales que pueden comercializarse.
“Las regulaciones que hay en la venta son realmente pobres, cualquier persona puede utilizar un perro para criarlo, puede vender animales, puede de reproducirlos en su casa, puede abandonarlos, porque no tenemos ni siquiera un registro de los animales”.
Las propuestas legislativas buscan la aprobación a través de una Norma Oficial Mexicana enfocada a regular la crianza. “Que haya un registro de los criadores que tienen ese permiso para reproducir animales, que ellos deban de seguir unos lineamientos que permiten de una u otra manera, el bienestar de los animales que se utilizan para este fin”.
Adriana Celada precisa que debe exigirse en estas regulaciones que los animales que se vendan, vayan esterilizados para evitar que los nuevos tutores por cualquier razón los crucen y luego tengan camadas con las que no sepan que hacer y esos animales terminen en la calle.
“Esto (la venta esterilizada) va a evitar que aún si el animal termina en la calle no haga, descendencia”. La especialista explica que aquí es donde entran en funciones el microchip obligatorio y el registro de mascotas en favor de una tutela consciente y responsable de animales.
“Esto es justamente para que cuando encontremos un animal en la calle sepamos de quien es, ya sea porque se extravió o lo abandonó, y entonces que haya una sanción real a personas que abandonen a sus animales de compañía”.
Actualmente, el gobierno de Coahuila y de la Ciudad de México tienen un registro voluntario de animales. La medida fue vista como un “inicio” por parte de la asociación civil. “No son medidas sustentables, porque los animales de la calle no van a dejar de existir hasta que dejemos para empezar de criarlos, y después de abandonarlos”
La coordinadora de Animales de Compañía enfatizó que el Estado mexicano actúa de manera cruel con los animales, pues refiere que la omisión legal resulta en que las personas puedan ser crueles, incluso con otras personas, pues asegura que estas documentado el nexo psicológico entre personas que maltratan animales y a otras personas.
Sugirió además la creación de un registro de personas agresoras de animales. “Una manera de prevenir no solo maltrato animal, sino también el maltrato a personas. Una persona que puede alcanzar una fianza baja, que reincide sin castigo sin cárcel, seguirá maltratando y siendo cruel con los animales”.
COMENTARIOS