Víctima de corrupción el 25.4% de reos en Coahuila; según encuesta del Inegi

Coahuila
/ 8 diciembre 2021

Desde su detención hasta su inserción en algún centro penitenciario

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer que en Coahuila creció el porcentaje de personas en cárceles que fueron víctimas de corrupción por parte de las autoridades, durante alguna de las etapas de su proceso.

La encuesta que se realiza cada 5 años arrojó que este índice incrementó de 20.5 a 25.4 el porcentaje de la población que desde la etapa de la detención y hasta su inserción en el Centro Penitenciario, sufrió algún tipo de acto de corrupción.

De acuerdo con los datos, el único procedimiento donde este porcentaje disminuyó en comparación con 2016 fue el del proceso de la detención, donde en aquel entonces el 20.5 por ciento de la población penitenciaria admitía un caso de éstos, mientras que para 2021, este porcentaje está en 11.9 por ciento.

Por otro lado, las etapas en las que incrementó este porcentaje de denunciantes, fue durante la presencia del ministerio público, que pasó de 8.7 por ciento a 10.6 víctimas.

Después, la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad revela que durante 2016 el 2.4 por ciento de los internos dijo haber padecido corrupción, hacia 2021 fue de 4.3 por ciento.

Así también, en cuestión de la corrupción dentro de los propios centros penitenciarios, el índice de padecimiento de actos de corrupción pasó de 0.2 por ciento en la encuesta anterior hace 5 años, a 3.9 por ciento en este último sondeo.

En el panorama nacional, Coahuila está debajo del 10 por ciento de la media nacional, misma que se posiciona en 36.2 por ciento; ocupa el lugar número 18 de las entidades donde mayor índice existe con esta problemática.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio