“¿Y a los socios? ¿Y a la CFE?”, dice OFPC sobre indagatoria de la FGR contra dueño de mina que se derrumbó en Sabinas
COMPARTIR
Coahuila.- Luego de que la Fiscalía General de la República anunció que judicializará el delito contra el dueño de la mina “El Pinabete” tras el derrumbe donde quedaron atrapados 10 trabajadores mineros, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos manifestó que también estas acciones deben ir contra todo el círculo que permitía la operación.
Fue a través de un comunicado, que la FGR manifestó que solicitará a un juez federal la primera audiencia para implementar la imputación al delito de actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación contra Cristian “N”, a quien se señalaba como “patrón” de los trabajadores por ser representante jurídico.
“Su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades”, dijo la FGR.
Hasta ahora, no se sabe una fecha exacta para la primera audiencia solicitada al Poder Judicial de la Federación con sede en Torreón; sin embargo, se sabe que Cristian “N” ya sostuvo una declaración ante el Ministerio Público.
Además de que a lo largo del tiempo la organización ha señalado que estas condiciones de peligro para los trabajadores se mantendrán mientras que la Comisión Federal de Electricidad compre carbón a este tipo de empresas, también manifestó que en este caso en particular, la autoridad debería actuar contra otros responsables.
“Esto es al prestanombres. ¿Y a los concesionarios? ¿Y sus socios? ¿Y la CFE que compra ese carbón?”, manifestó la organización.
Desde días anteriores, la Organización manifestó que la CFE utiliza un criterio que permite otorgar contratos a empresas, aunque estas estén restringidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por no cumplir con normas de seguridad e higiene, o que bien, nunca fueron siquiera inspeccionadas por dicha secretaría.
Y así subrayó, que el caso de la mina conocida como El Pinabete, es uno en los que la CFE entregará contratos a pesar de dichas circunstancias que ahora parecen haber generado un siniestro de donde no se ha logrado rescatar a las 10 personas.