Ya es realidad en Coahuila: docentes señalados por acoso y abuso reciben asesoría jurídica sindical
La Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya cuenta con un despacho de abogados que asesora a los docentes cuando se presenta algún conflicto estrictamente en el ámbito laboral o cuando se presenta denuncia contra ellos por acoso, abuso sexual o bulliyng contra algún alumno o alumno.
Fue un planteamiento de campaña y ahora es una realidad en Coahuila, informó Everardo Padrón García, secretario general de la Sección V, al indicar que no se pretende brindar impunidad, pero tampoco que haya injusticia, porque en ocasiones las denuncias son infundadas.
TE PUEDE INTERESAR: Jueza de Saltillo revictimizó a madre en juicio; años después concluyen que su niño sí había sido abusado
“Ya se tiene por parte de la sección sindical un área jurídica integrada por profesionales del derecho y están atendiendo a los compañeros, están a disposición de los mismos. La mayor parte de casos es en el aspecto laboral, que es lo que sale cotidianamente; los casos esporádicos fuera de lo laboral, no son ahorita muchos”.
Se trata de asuntos derivados de certidumbre laboral, asignación de plazas, aclaración de pagos y prestaciones, entre otros temas relacionados que competen estrictamente al vínculo entre personal y autoridades educativas, sin embargo, también atienden asuntos que involucran la relación entre docentes y alumnado.
“Cuando existe alguna incidencia en una institución educativa que se sale del marco de reglamentación, puede llegar al área jurídica, ahí se hace la revisión del caso para ver si tiene procedencia o no. Es un protocolo que se realiza para este tipo de casos, tenemos ante la Secretaría de Educación Pública, es una mesa de trabajo para análisis iniciales de casos”.
“Somos una organización sindical que no está de acuerdo con la impunidad, pero tampoco estamos de acuerdo con las injusticias, por eso en esa mesa de diálogo podemos observar algunas cuestiones iniciales que están en nuestro ámbito de competencia”.
Señaló que el área jurídica de la SEDU tiene el registro de los casos registrados en el año y refirió que suman pocos expedientes; además, han detectado denuncias falsas.
Respecto a la posibilidad de instalar cámaras en las escuelas para videograbar evidencias de hechos que ocurran en el interior, señaló que todo se toma por consenso. “Hay instituciones que ya tienen cámaras porque la comunidad así lo visualizó como lo más positivo; hay otras en las que no, somos respetuosos de los acuerdos que se establecen”.
Por otra parte, informó que esperan un incremento salarial del 7 por ciento este 15 de mayo, superior a la inflación, para que recuperen el poder adquisitivo.