‘Ya hay condiciones para que se pueda recuperar AHMSA’, afirma López Obrador
MONCLOVA, COAH.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que finalmente ya hay condiciones para rescatar a la empresa Altos Hornos de México, y sin mencionarlo señaló que Alonso Ancira era el “obstáculo”, pero ya entregó todas sus acciones.
“Ya logramos desenredar todo, un señor que no voy ahora a mencionar su nombre, era un obstáculo porque él era el que se oponía a que se rescatara la empresa y siempre quería imponerse con sus caprichos y pensaba que todo lo podía resolver con sus influencias con los poderosos.
TE PUEDE INTERESAR: Obreros de AHMSA bloquean y emprenden marcha por la carretera 57; exigen salarios y prestaciones
“Bueno, pues ese señor ya resulta que entregó ya todas las acciones y ya se puede aplicar aquello de que mucho ayuda el que no estorba”, dijo durante su gira por la Región Carbonífera del estado, donde presentó el Plan de Justicia para Pasta de Conchos.
Refirió que durante su gobierno no se pudo avanzar, por que el caso estuvo muy enredado, sin embargo Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, va a dar seguimiento al caso de la acerera de donde dependían 17 mil trabajadores antes de su cierre y hará lo necesario para que exista trabajo en la Región Centro del Estado.
“Se tiene que resolver el problema de Altos Hornos de México para que haya empleo. Tiene que impulsarse esta zona”, señaló.
Expresó que efectivamente ya existen las condiciones para que esta fuente de trabajo vuelva a operar y esta zona saldrá adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Desde Coahuila, consideran necesario se abra debate sobre cambios en los sistemas de justicia locales
“Vamos a seguir adelante con ustedes, este un esfuerzo conjunto. Desde luego las más importantes son las mujeres, las mamás, las esposas , las hijas de los mineros, las mujeres, la familia es lo más importante”, concluyó.
SITUACIÓN DE ACERERA
AHMSA paró sus operaciones a finales del 2022 y dejó de pagar salarios y prestaciones a sus trabajadores y así continúa al día de hoy.
La empresa fue declarada en concurso mercantil el 22 de junio de 2023, y el plazo para conciliar y evitar la quiebra de la empresa vence el 4 de agosto próximo, cuando vence la segunda y última prórroga para lograr un convenio con los acreedores.