Alza de casos COVID-19 es solo la punta del iceberg, advierte la OMS; piden no bajar la guardia
COMPARTIR
El levantamiento de las medidas en la salud pública, así como la transmisible variante Ómicron, han causado que la alza de casos sea una realidad en diversas entidades.
“Es de esperar que haya aumentos, sobre todo en las zonas en las que se han levantado las medidas de prevención de la transmisión; sin embargo, los niveles de mortalidad son inaceptablemente altos en muchos países”, sentenció Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según las datos de la institución, las infecciones recientes aumentaron un 8 por ciento en todo el mundo, apenas la semana pasada, en comparación con la anterior.
“Entendemos perfectamente que el mundo necesita salir de COVID-19, pero este virus se propaga muy eficazmente entre las personas”, declarón Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, para la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, aunque las nuevas muertes por COVID-19 han ido en descenso en todo el mundo, con al menos un 17 por ciento en la última semana, los contagios siguen aumentando.
LEER MÁS: Muertes por COVID-19 en el mundo se acerca a los 6 millones
En la última semana se detectaron más de 11 millones de nuevos casos de COVID-19; el número de muertes por COVID-19 ha ido cayendo en todo el mundo las últimas tres semanas.
No obstante, la OMS refirió que estas cifras no deben tomarse a la ligera, ya que muchos países, incluido México, comienzan a cambiar sus estrategias contra el coronavirus y la pandemia, deshaciéndose del uso obligatorio del cubrebocas y la toma de temperatura en establecimientos.
La OMS indicó que, si bien, en muchas regiones el virus se ha calmado, la pandemia ha ido en aumento en el Pacífico Occidental, apenas desde diciembre.
Expertos señalan que nuevas variantes seguirán presentándose durante la pandemia; recientemente se confirmó la existencia del “Deltacron”, aunque, en un principio, se negó si contaría como una nueva variante COVID.
Dicha variante fue provocada debido a la acelerada circulación vista tanto con Ómicron como con Delta, por lo que el equipo de investigación líder en COVID-19 de la OMS “ya esperaba” que está combinación de variantes sucediera.
Con información de REUTERS y El Financiero.
CONTINUAR LEYENDO: ‘Era algo que se esperaba’; OMS pasa de desmentir a confirmar la variante Deltacron; esto es lo que tienes qué saber