‘Era algo que se esperaba’; OMS pasa de desmentir a confirmar la variante Deltacron; esto es lo que tienes qué saber
A dos años desde que la OMS categorizó la propagación global de Covid-19 como una pandemia, más de seis millones de personas han muerto
Cuando la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 repuntó en México y el mundo, se supo de la nueva variante Omicrón. Su predecesora, la variante Delta, aún estaba latente a pesar de haber comenzado desde el verano de 2021 y además, por el invierno, era temporada de influenza.
Con las tres enfermedades activas al mismo tiempo, surgieron los términos ‘flurona’, que se refiere a cuando una persona tiene gripe y SARS-CoV-2 al mismo tiempo, y ‘Deltacron’, la presunta combinación de las variantes Delta y Omicrón.
Desde haber sido un término señalado como desinformación por la OMS, pasando por una defensa descartada y hasta confirmarse, ‘Deltacron’ es ahora una variante “con estudios aún en marcha”. ¿Qué sabemos hasta ahora?
TE PUEDE INTERESAR: La recuperación económica post pandemia se paga con récord de emisiones de CO2, ¿por qué pasó?
NO SE HABLA DE DELTACRON
El 10 de enero de 2022, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no utilizar los términos ‘Deltacron’ ni ‘flurona’.
“No usemos palabras como Deltacron, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican la combinación de virus y variantes y esto no está ocurriendo. ‘Deltacron’ es una probable contaminación durante la secuenciación, SARS-CoV-2 sigue evolucionando y ve coinfección de gripe”, tuiteó Van Kerkhove.
Krutika Kuppalli, otra doctora integrante del equipo técnico y clínico de la OMS, consideró probable que ‘Deltacron’ sea un caso de una “contaminación de laboratorio”.
“Una persona con Covid-19 más influenza no tiene ‘flurona’. ‘Deltacron’ no es real y probablemente se deba a contaminación de laboratorio de fragmentos de secuencia de Omicron en una muestra de Delta”, tuteó Kuppalli y agregó que no se deben fusionar nombres de enfermedades infecciosas, “dejémoslo en manos de parejas famosas”, bromeó.
¿ERROR DURANTE LA SECUENCIACIÓN?
Las secuencias de ‘Deltacron’ se generaron a partir de muestras de virus obtenidas por el virólogo Leondios Kostrikis y su equipo en diciembre, como parte de un esfuerzo por rastrear la propagación de las variantes del SARS-CoV-2 en Chipre.
Según Nature -una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial- el hallazgo solo era una propagación de desinformación y publicaron que Kostrikis les envió un email diciendo que se malinterpretaron aspectos de su hipótesis original.
“Nunca dijo que las secuencias representaban un híbrido de las dos variantes”, afirmó la publicación sobre esa comunicación entre la revista y el virólogo.
Kostrikis eliminó las secuencias de la vista pública en la base de datos, 72 horas después de que los investigadores las subieran, y quedó “en espera de una mayor investigación”.
SIEMPRE SÍ. LA OMS CONFIRMA ‘DELTACRON’
Maria Van Kerkhove, explicó este miércoles en una conferencia de prensa en Ginebra que esta variante sí existe y que incluso está en varios países de Europa.
“La OMS ha sido consciente de esto debido a nuestro Grupo Técnico Asesor para la Evolución del Virus, que se ha estado reuniendo regularmente desde junio de 2020 exactamente por este motivo”, dijo.
¿DÓNDE SE ENCONTRÓ?
“Es una combinación de Delta AY.4 y Omicron BA.1. Se ha detectado en Francia y en los Países Bajos, se ha detectado en Dinamarca, pero hay niveles muy bajos de esta detección”, sostuvo la doctora Van Kerkhove.
¿POR QUÉ SURGIÓ?
Debido a la acelerada circulación vista tanto con Omicron como con Delta, el equipo de investigación líder en Covid-19 de la OMS “ya esperaba” que está combinación de variantes sucediera.
“Dada la gran cantidad de mutaciones de Omicron, fue mucho más fácil para los investigadores, científicos, profesionales de la salud pública, personas que estudian el genoma, poder detectar estos recombinantes”, afirmó Van Kerkhove tan solo dos meses tras haber negado públicamente que la variante existía.
¿NOS DEBE PREOCUPAR?
Omicron demostró ser más contagiosa que variantes previas del SARS-CoV-2, y aunque existen pruebas de que puede evadir la protección ofrecida por las primeras dosis de vacuna, sí se reducen los riesgos de enfermedad grave o muerte para quienes estén vacunados.
Delta, según el director general de la OMS Tedros Adhanom, es una variante que causó que la pandemia pasara por un momento “muy peligroso” porque además de ser altamente contagiosa también puede seguir mutando.
Con ‘Deltacron’, la OMS afirmó que “no se han visto cambios en la epidemiología con este recombinante” ni en su severidad pero previnieron que “hay muchos estudios en marcha”.
¿VOLVEREMOS AL AISLAMIENTO?
En respuesta a un periodista durante su porción de la conferencia, Van Kerkhove, dijo que aunque la pandemia está lejos de haber terminado, la preocupación no solo debe ser salvar vidas, sino reducir la propagación.
“No significa encerrar a las personas en sus hogares, significa usar herramientas simples en un enfoque por capas”, explicó y enfatizó la necesidad de tener pruebas y tener una buena representación geográfica de la secuenciación en todo el mundo.