Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Según expertos COVID-19 pasaría a endemia en México en algunos meses, ¿Qué significa?

COVID-19
/ 24 enero 2022

Alejandro Macías indicó que, de acuerdo a como ha actuado la variante en otras regiones, alcanzaremos estabilidad después de marzo

En un comunicado publicado este domingo -23 de enero- Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa dijo que, luego que el 60% posible de su población contraiga la variante ómicron, “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”; ¿qué opinan expertos mexicanos de la situación de nuestro país?

El médico cirujano Alejandro Macías, quien fungió como Comisionado para la Atención de la Influenza, durante la epidemia del 2010, ha predecido -desde que inició la pandemia- el curso que podría tomar la enfermedad. En esta ocasión, basado en datos de “OurWorldInData”, uno de los sitios que vacía información empírica sobre el Covid-19, dimensionó en qué época del año, la enfermedad transitaría a endémica.

De acuerdo a los datos, compartidos en su cuenta de Twitter, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indicó que el ascenso de contagios por ómicron duraría, tentativamente, un mes (enero). Para que la incidencia comience a disminuir serían necesarias otras cuatro semanas más (febrero), y, posteriormente, se alcanzaría el estado “meseta”, tiempo el que los contagios se estabilizan, no aumentan ni disminuyen, sino que me mantienen (marzo).

Más para leer: Es “plausible” que la pandemia termine en Europa tras ómicron, señala la OMS

Dichas proyecciones están basadas en la forma en que ómicron actuó en otras regiones, donde “lo peor” ya ha pasado y los casos por Covid-19 se reducen diariamente, como es el caso de Sudáfrica, en donde se detectó por primera vez esta variante. Más tarde, se instaló en regiones de nuestro continente como Estados Unidos y Canadá. Fue así que, Macías sugiere que durante “el segundo trimestre del 2022 entraríamos a endemia”, en vísperas de la primavera.

Según la OMS, ómicron ha dado lugar a una nueva fase de la pandemia, ya que por la alta contagiosidad del virus podría precipitar su final, consideró Kluge. Sin embargo, llamó a la prudencia, pues el SARS-CoV-2 ha demostrado su versatilidad y capacidad de mutar, por lo que podría surgir una nueva variante que cambie el curso de la situación actual.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.

Sin embargo reconoció que “endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.

Más para leer: Estados con semáforo amarillo limitarán aforos a 75%

¿Qué es una endemia?

Una endemia es una enfermedad que está constantemente presente en el mundo pero limitada a un área en particular. Esto significa que la propagación de la enfermedad y la tasa de enfermedad son predecibles, según expone la Universidad de Columbia. Muchos expertos, entre ellos responsables de la Organización Mundial de la Salud, afirman que la pandemia actual de Covid-19 podría convertirse en la próxima endemia próximamente.

Las endemias son amenazas o peligros constantes, pues ocurren regularmente en ciertas regiones. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que enferman permanece relativamente estable a lo largo del tiempo. Durante un cierto período de tiempo, aproximadamente el mismo número de personas contrae la enfermedad repetidamente.

Tomando el ejemplo de Covid-19, endémico significa, por tanto, que el virus está en el mundo y que tendremos que aprender a vivir con él en ciertas regiones. No desaparecerá.

“Endémica, significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes”, advirtió el director de la OMS en Europa, Hans Kluge.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio